Decenas de mujeres protestaron este domingo en la capital de Afganistán por el aumento de la pobreza en medio de la grave crisis económica que sufre el país tras la llegada al poder de los talibanes, así como por su derecho a trabajar y a recibir una educación, antes de ser dispersadas.
”Muchas mujeres y niñas se reunieron para alzar la voz contra la pobreza, el desempleo, el derecho a trabajar y a estudiar, pero las fuerzas de seguridad de los talibanes no nos han permitido continuar normalmente con la protesta”, dijo a Efe Zulia Parsi, una de las organizadoras y miembro del conocido como Movimiento Espontáneo de Mujeres Activistas.
”Las niñas quieren los mismos derechos”, “no nos quedaremos calladas” o “todo está prohibido para nosotras excepto la pobreza” fueron algunos de los eslóganes lanzados por las manifestantes antes de que los fundamentalistas dispersaran la protesta.
Te puede interesar: Van a segunda vuelta Petro y Hernández en Colombia
Parsi explicó que los talibanes confiscaron algunos teléfonos móviles y solo los devolvieron a sus propietarias tras haber borrado imágenes de la manifestación.
”Por desgracia, no se comportaron bien con nosotras, atacaron a algunas manifestantes y les quitaron sus teléfonos”, dijo, antes de pedir a la comunidad internacional que “preste atención a Afganistán” para evitar “una catástrofe humanitaria”.
Con la llegada al poder de los talibanes la comunidad internacional suspendió temporalmente los fondos para la reconstrucción de Afganistán, que suponían alrededor del 43 % de su producto interior bruto (PIB), según datos del Banco Mundial, lo que agravó la crisis humanitaria y económica que atraviesa al país.
Agencias