Remueve Cofepris a 32 funcionarios por corrupción

0
294

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que se removieron a 32 funcionarios de la institución por actos de corrupción, que van desde titulares de unidades administrativas hasta dictaminadores y verificadores.

Al detallar cómo operaban los “sótanos de la corrupción” el funcionario, aseguró que estos ahora exfuncionarios usaron a la institución para el único propósito de enriquecerse a costa del erario y en detrimento de la salud de la población.

“Bajo la lógica permisiva de la corrupción que imperó durante décadas en México, la Cofepris se volvió un espacio donde interés perversos confluían con mucha naturalidad con sus actividades del día al día. Empresas deshonestas marcaban la pauta para la creación de las reglas del juego, favorables a su bolsillos. Todo esto, por supuesto, en detrimento profundo de la salud de las y los mexicanos.

“Hemos removido de su cargo a 32 funcionarios que van desde titulares de unidas administrativas hasta dictaminadores y verificadores, cuyo único propósito era enriquecerse a costa del gobierno y en detrimento de la salud de las y los mexicanos.

Te puede interesar: ‘El COVID se quedará para siempre’, dice López-Gatell

En Palacio Nacional, Alejandro Svarch Pérez anunció que para evitar que “retornen los intereses perversos y discrecionales”, se creó el Centro de Inteligencia contra Riesgo Sanitario e indicó que los funcionarios removidos fueron sustituidos por personal que pasaron por estrictas pruebas y exámenes de confianza en la Unidad de Inteligencia Naval.

“Así como lo ordenó el señor presidente, limpiamos las escaleras de arriba hacia abajo, estos funcionarios que usaron a la Cofepris para beneficio propio fueron sustituidos por personal que pasaron por estrictas pruebas y exámenes de confianza en la Unidad de Inteligencia Naval.

Esta unidad, dijo, detectó tres modos de operación de las redes criminales. Por ejemplo, en una primera capa se encontraron desvíos de solicitudes donde se daba preferencia a quien pagaba, es decir, se extorsionaba a solicitantes y a su vez se propiciaron monopolios farmacéuticos.

“La fórmula: o pagabas o tu solicitud estaba condenada al olvido. El acceso a medicamentos estaba a la venta del mejor postor. Se aseguraban ganancias multimillonarias por la falta de competencia en el mercado”, expuso Svarch.

La segunda capa de corrupción donde se descubrió una red de extorsionadores que se hacían pasar por servidores públicos para cobrar moches a empresas bajo la amenaza de suspender actividades.

Agencias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here