Claudia Salazar/ Reforma
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó reformas para crear un registro de las personas que no cumplen con la pensión alimenticia.
En la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se agregó una sección cuarta titulada Del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
El dictamen fue aprobado por unanimidad con 425 votos y se envió al Senado.
Quien no cumpla con las obligaciones de la pensión alimenticia no podrá del salir del País, no podría tener licencias y permisos para conducir u obtener pasaportes o bien participar como candidato a puestos de elección popular o concursar en cargos de jueces o magistrados.
Incluso, en las solicitudes de matrimonio el juez de registro civil hará del conocimiento si alguno de los contrayentes se encuentra inscrito en el registro mencionado.
“Se crea el Registro Nacional de obligaciones alimentarias cuyo objeto es concentrar la información de deudores y acreedores de obligaciones alimentarias, a fin de dar efectiva protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
“Los tribunales superiores de las entidades federativas y de la Ciudad de México suministrarán, intercambiarán, sistematizarán, consultarán, analizarán y actualizarán la información que se genere sobre el incumplimiento de las obligaciones alimentarias en el ámbito de sus competencias, utilizando los sistemas e instrumentos tecnológicos del Sistema Nacional del DIF para que con ella se integre al Registro Nacional de obligaciones.
La calidad de deudor moroso se difundirá en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, el cual será público con base en lo dispuesto en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
Las procuradurías de protección de las entidades federativas y de la Ciudad de México tendrán acceso total a las bases de datos del Registro Nacional de Obligaciones.
Los datos recabados en este registro podrán ser utilizados para los fines estadísticos o de análisis que se consideren necesarios, la actualización del registro deberá realizarse de forma mensual.