H. MATAMOROS, Tamaulipas.- El gerente general de la Asociación Agrícola Local de Matamoros, Leonel Soto, señaló que los agricultores de la zona sur de San Fernando están teniendo pésimas cosechas, algunas zonas de menos de una tonelada, esto ante la falta de lluvia y apoyos.
Esto a diferencia de la zona de norte, como Matamoros, Reynosa y Rio Bravo en donde sí se presentaron lluvias los productores están logrando obtener entre 4 hasta 5 toneladas por hectárea, esto para quienes lograron también fertilizar y preparar bien sus tierras.
“Ahorita estamos en la etapa de trillar el grano, cada vez va avanzando más, lo que nos preocupa es que si hablamos de la parte sur de San Fernando, no hubo las lluvias que esperábamos y ahí no andan levantando una buena cosecha, hemos estado visitando y los mejores que andan levantando hablo de una tonelada o una y media, de ahí son menores, hay productores que apenas están levantando entre 300 a 400 kilos por hectárea, fue una zona mucho muy golpeada”, dijo.
Te puede interesar: Denuncia 7 veces violencia intrafamiliar: no le hacen caso
Resaltó que esta falta de lluvias, aunado también a la falta de apoyos, porque muchos productores no tuvieron para comprar fertilizantes, los cuales tuvieron un aumento de hasta un 300 por ciento, lo cual provocó que los agricultores no pudieran comprarla o limitaran su uso, lo que está dejando a esta zona sin cosechas que reportar para poder reponer siquiera lo invertido e iniciar los trabajos para el siguiente ciclo agrícola.
Manifestó que los trabajos de trillas se continúan realizando, esperando que el buen clima siga presentándose para que sigan levantando las cosechas y se dé por finalizado el ciclo otoño 2021 -invierno 2022, e inmediatamente se inicien con los trabajo para el próximo ciclo otoño 2022 – invierno 2023 que es el ciclo fuerte de la región.
Por: Arely López Galicia.