La relación entre México e Israel tiene potencial para crecer, en especial en los sectores de agricultura, tecnología y seguridad, “por lo que queremos llevarla al siguiente nivel”, afirmó Gilad Erdan, embajador de Israel ante Naciones Unidas.
“Puede haber algo de frustración cuando se trata de la relación entre ambos países”, declaró en un encuentro con medios de comunicación.
Durante su visita a nuestro país para celebrar 70 años de relaciones diplomáticas entre las dos naciones, el diplomático destacó el papel de México en los organismos multilaterales actualmente.
Te puede interesar: Alemania quiere facilitar cambio de nombre para transgénero
“México es importante, juega un papel relevante en Naciones Unidas, en el Consejo de Seguridad. No es sólo un gran país, sino que también tiene amplia influencia en América Latina y Estados Unidos”, aseguró.
El mes pasado, Erdan se reunió con su homólogo mexicano, Juan Ramón de la Fuente, para reconocer el potencial entre ambas partes.
“Esto puede cambiar, no es imposible”, dijo.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el comercio bilateral entre México e Israel fue de 951 millones de dólares en 2019.
Derivadas de estas conversaciones, las actividades bilaterales crecieron 304.2%.
Además, ambas partes cuentan con un tratado de libre comercio que fue actualizado por última vez en marzo de 2010.
En el evento, realizado en la embajada de Israel en México, Erdan sostuvo que los sectores de defensa, ciberseguridad y seguridad interior cuentan con potencial suficiente para escalar los vínculos binacionales.
A estos, se suman la tecnología para la industria automotriz, el sector salud y la atención de covid-19 y futuras pandemias.
Agencia.