Piden que asesinato de sacerdotes no quede impune

0
264

La comunidad Jesuita en México exigió que no queden impunes los homicidios de dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, así como de los dos laicos asesinados en Cerocahui, Chihuahua, a un mes de que se suscitaran esos hechos.

En un comunicado, los jesuitas explican que, ante la falta de Estado en la región, es indispensable que continúen presentes de forma provisional las fuerzas federales, con los protocolos adecuados para interactuar con culturas indígenas y asegurando el respeto irrestricto de los derechos humanos, hasta que se reconstruyan las condiciones de paz en las comunidades de la Tarahumara”.

Te puede interesar: AMLO responde reclamo de EU con ‘Uy qué miedo’ de Chico Che

También reiteraron el llamado a abrir espacios de diálogo para revisar la actual política de seguridad.

Explicaron que, en este último mes, han exigido ante diversas autoridades que se garanticen los derechos de las comunidades rarámuri.

“Estamos convencidos de que si prevalece -como hasta ahora- la impunidad, no será posible avanzar hacia la reconciliación y la paz”, agrega el comunicado.

Al recordar que también existen víctimas de feminicidios, periodistas asesinados, migrantes que perdieron la vida, personas desplazadas por la violencia, etcétera, aseguraron:

“Hoy más que nunca es indispensable caminar en conjunto con diálogo, con responsabilidad, con propuestas y con esperanza, privilegiando la atención preferencial a los más pobres”. 

“La memoria de nuestros queridos Joaquín y Javier, de las demás víctimas de Cerocahui, y de tantos dolientes que en México no reciben la misma atención, nos llaman a no consentir la impunidad y a trabajar por la reconstrucción del tejido social”, manifestaron.

Subrayaron que, al igual que muchos mexicanos, la comunidad jesuita coincide en el anhelo de un país con paz, justicia, dignidad y derechos humanos.

Agencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here