El Distrito Escolar Independiente de Brownsville ha comenzado a enfrentar un dilema que ha estado al acecho durante años: consolidar y cerrar escuelas.
“Cada cinco años estamos perdiendo el equivalente a un distrito pequeño, uno del tamaño de una Roma o Valley View”, dijo la Superintendente interina Sylvia Hatton en una reunión del comité de instalaciones la semana pasada. “Tenemos que tener un plan de reducción de instalaciones de cinco años. … Consolidar escuelas, cerrar escuelas es una decisión tan difícil como cualquier entidad pública puede hacer. Lágrimas en tus corazones.
El planificador del distrito, Lee García, presentó datos que muestran que la inscripción en BISD se ha reducido de 49,111 en el año escolar 2010-2011 a 44,452 este año, una pérdida de 4,659 estudiantes. La inscripción proyectada para el próximo año es de 43.335. Dijo que la tasa de natalidad de la ciudad ha bajado de 5,882 en 2003 a 4,912 en 2010 a 4,121 en 2017, lo que representa parte de la disminución.
La administración de Hatton describió los planes para cerrar las escuelas primarias Victoria Heights y Longoria, demoler Garza y construir un nuevo campus, y reemplazar las aulas antiguas por nuevas en las escuelas primarias Cromack, Vermillion, Martin y Egly.
Los tres campus que se cerrarán no están equipados para las nuevas tecnologías, no son eficientes energéticamente y sus baños carecen de aire acondicionado. Además, no hay suficiente espacio para mover a los estudiantes de una parte del campus a otra mientras se lleva a cabo la reconstrucción, dijo el personal del distrito
El comité acordó seguir adelante con la contratación de un demógrafo independiente para ayudar con el cierre de la escuela y las decisiones de consolidación. Una vez contratado, un informe del demógrafo podría ser cancelado a fines de este año o comienzos del próximo, dijo Hatton.
Ella dijo que no hay una línea de tiempo definida para ejecutar ningún plan de consolidación de instalaciones, y agregó que el asunto simplemente se planteó como un tema de discusión.
Con información de: El Heraldo de Brownsville.