Barco con maíz ucraniano recibe luz verde para ir a Líbano

0
246

ESTAMBUL.- El primer mercante que zarpó de Ucrania en virtud de un pacto internacional se alistaba este miércoles para cruzar el estrecho del Bósforo hasta Líbano, luego de que los inspectores comprobaron y aprobaron su carga, reportaron las autoridades turcas y ucranianas.

Un equipo de inspección pasó alrededor de 90 minutos realizando comprobaciones a bordo del Razoni, un buque con bandera de Sierra Leona cargado con maíz que estaba fondeado frente a Estambul, explicó el Ministerio de Defensa de Turquía.

Entre los inspectores había funcionarios rusos, ucranianos, turcos y de Naciones Unidas. El Razoni hizo sonar su bocina cuando la delegación abandonó el barco.

En las imágenes publicadas en Twitter por el Ministerio de Defensa turco se podía ver a un inspector metiendo la mano en un contener abierto en el barco y tocando el grano.

El buque, que según la ONU transporta 26 mil 527 toneladas de maíz, partió el lunes de Odesa, en la costa ucraniana del Mar Muerto. Se dirige a Líbano, su destino final.

El Ministerio de Infraestructura de Ucrania confirmó que el mercante superó la inspección y dijo que otras 17 embarcaciones “están cargadas y esperan permiso para zarpar”.

Te puede interesar: Degrada Papa al Opus Dei y pone fin a 40 años de protección

Los inspectores, algunos de ellos con cascos blancos, llegaron al Razoni bajo la lluvia en dos botes, escoltados por la guardia costera turca. Según los medios locales, había alrededor de 20 inspectores.

Los controles buscan garantizar que los buques que llegan a Ucrania no llevan armas y que los que salen solo van cargados con grano, fertilizantes o alimentos relacionados, y con cualquier mercancía.

Se estima que, desde el inicio de la guerra, en Ucrania hay 20 millones de toneladas de grano varadas. El pacto auspiciado por la ONU para reanudar las exportaciones incluye el establecimiento de corredores seguros a través de las aguas minadas próximas a los puertos ucranianos.

La retención de los envíos a causa de la guerra ha agravado la subida del precio de los alimentos en todo el mundo y amenaza con causar hambre e inestabilidad política en las naciones en desarrollo.

La mayor parte del producto paralizado en Ucrania es para alimentar al ganado, según David Laborde, experto del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias en Washington. Solo seis millones de toneladas son de trigo, y apenas la mitad de ellas son para consumo humano, agregó Laborde, que apuntó que el Razoni está cargado de alimento para gallinas.

Agencias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here