H. Matamoros.- La titular del Servicio Nacional del Empleo, Gladys Aldana Sabido señaló que los migrantes se siguen acercando a solicitar empleo, sin embargo su principal problema es la falta de papelería para acreditar su estancia legal y poder obtener uno trabajo.
Destacó que desafortunadamente la gran mayoría de las personas migrantes que llegan a estas oficinas a solicitar empleo no cuentan con su estancia legal, lo que les impide acceder a empleos en empresas como las maquiladoras, por lo que terminan en empleos temporales como de meseros o cocineros, o en otras áreas donde los requisitos no sean tan estrictos.
“No tenemos vacantes en específico para ellos, tenemos vacantes para el público en general que ellos pueden solicitar, pero el mayor problema que tienen es que muchos no cuentan con la documentación necesaria, por ello aquí les orientamos para que puedan obtener una estancia legal de manera temporal y puedan obtener una vacantes en alguna empresa”, dijo.
Manifestó que en su mayoría se trata de migrantes provenientes de Haití, quienes más se acercan a solicitar empleo, así como también de otros países como colombianos y algunos casos de países como el Salvador, pero son pocos. Agregó que los migrantes en su mayoría son hombres quienes solicitan el empleo, y los trabajos en donde les han conseguido es en el área concina, limpieza, o de meseros en pequeños negocios donde pueden acomodarse mientras siguen con sus procesos migratorios