Al menos cuatro trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron atacados a disparos en la carretera Hermosillo-Yécora Sonora, dejando dos muertos, y dos más fueron hallados vivos.
En un video que circula en redes sociales se muestra una camioneta, supuestamente de la CFE, totalmente calcinada y un cuerpo a un lado.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora —estado que gobierna el exsecretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo—, cerca de las 9:00 horas se recibió una llamada al 911, debido a que se perdió comunicación con los trabajadores de CFE mientras circulaban sobre dicha vía.
Luego de los operativos realizados por los elementos de seguridad fueron hallados con vida dos empleados de la empresa en inmediaciones de la comunidad de Ónavas.
“De acuerdo con las declaraciones de los trabajadores localizados, la Fiscalía General de la República (FGR) iniciará las averiguaciones correspondientes”, dijo la dependencia.
La empresa del Estado ha reconocido en diversas ocasiones que sus trabajadores son objeto constante del amedrentamiento y ataques por parte del crimen organizado.
Se ha asegurado que incluso hay zonas de la República donde no se les permite el ingreso a algunas comunidades para llevar a cabo los trabajos de revisión, mantenimiento o registros de consumo, por lo que incluso no es posible hacer los cobros correspondientes.
En julio de 2021, el director de la CFE, Manuel Bartlett, reconoció que la problemática se registraba “en donde hay mayor delincuencia organizada, en el norte, por ejemplo, Tamaulipas es muy delicado; en algunas partes del centro de la República donde está en este momento la delincuencia organizada presente.
En donde se dan estos fenómenos ahí hay una reunión permanente entre el secretario general de gobierno de cada estado, los representantes de las fuerzas armadas y la policía para poder establecer una protección a los trabajadores que puedan ejercer su función y que el servicio se continúe”.
Excélsior.