Este 25 de septiembre la comunidad judía en el mundo celebró el Año Nuevo celebración que concluye el próximo martes 27 de septiembre. Rosh Hashaná, es el Año Nuevo judío, que es conmemorado por la mayoría de los judíos dondequiera que se encuentren, el primero y el segundo día de Tishrei. El nombre, según la Torá, es Yom Terúah.
El año nuevo judío recuerda el aniversario de la creación de Adán y Eva. Este 2022, con Rosh Hashaná, el año nuevo judío, se da inicio al año 5783, según el calendario hebreo. En esta oportunidad comienza oficialmente al atardecer del 25 de septiembre, con la aparición de la primera estrella.
Son unos días de balance espiritual, en los que las personas realizan un examen de conciencia sobre las acciones del año que se cierra y se disponen a pedir perdón a Dios y a los semejantes agraviados. De esta forma, se reflexiona para dejar atrás las aflicciones del año pasado y encarar con energías renovadas el siguiente.
Los creyentes harán sonar 100 veces el shofar, un instrumento litúrgico fabricado con el cuerno de un carnero, cabra, antílope o gacela que representa la liberación del sometimiento del pasado y cuyo invita a ‘despertar’ la conciencia de las personas con el fin de arrepentirse de los malos actos y volver a Dios. Asimismo, la tradición manda que, en todos los hogares judíos, las chicas enciendan las velas y reciten bendiciones.
En Rosh Hashaná también se comen algunos alimentos especiales que simbolizan bendición, como, dátiles, manzana con miel, granada, calabaza y muchos alimentos dulces, con el fin de buscar que el año que comienza sea “tan dulce como la miel” y “próspero como la granada, repleta de granos frescos y deliciosos”. Tampoco puede faltar la jalá, el característico pan trenzado judío.