sábado, abril 19, 2025
Mas
    HomeMundoExalcaldesa de Lima va a prisión preventiva por caso Odebrecht

    Exalcaldesa de Lima va a prisión preventiva por caso Odebrecht

    Publicado el

    NOTIMEX

    La exalcaldesa de la capital peruana, Susana Villarán, cumplirá prisión preventiva por 18 meses en el marco del caso Odebrecht, de acuerdo con el dictamen del juez Jorge Chávez, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción. 

    El juez declaró fundada la solicitud del Ministerio Público para modificar la orden de comparecencia restringida que tenía Villarán por el de prisión preventiva, que estipuló por 18 meses y no por 36 como proponía la Fiscalía, al considerar que hay peligro de fuga, indicó la agencia peruana de noticias Andina.

    Explicó que fijó ese plazo menor porque la investigación fiscal contra Villarán, quien es investigada por el Ministerio Público por presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho y lavado de activos, estaba ya bastante avanzada.

    La fiscal Ángela Zuloaga anunció que el Ministerio Público apelará el plazo, pues consideran necesario que la prisión preventiva sea de 36 meses, mientras que Iván Paredez, abogado de Villarán, confirmó que presentarán una apelación al fallo en todos sus extremos.

    Los ilícitos que se imputan a Villarán y sus allegados, entre ellos el exgerente municipal José Miguel Castro, se refieren a la recepcion de 10 millones de dólares de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para financiar la campaña contra la revocatoria en 2013 y a favor de la reelección en 2014.

    Tanto Odebrecht como OAS tenían contratos vigentes con la Municipalidad de Lima cuando entregaron los mencionados aportes económicos, de acuerdo con Andina. La exalcaldesa se presentó el martes en una comisión del Parlamento para informar sobre las obras realizadas durante su gestión, pero evitó hablar del presunto dinero que recibió.

    LO ÚLTIMO

    Alcalde de Matamoros aclara situación en puente internacional

    El alcalde de Matamoros, Alberto Granados Fávila, aclaró este fin de semana que no...

    Protege Secretaría del Trabajo y Previsión Social los derechos laborales de adolescentes

    En concordancia con la visión del Gobierno de la Transformación, encabezado por el doctor...

    Participa Guardia Estatal en Centros de Mandos de Apoyo Ciudadano Turísticos

    En una colaboración interinstitucional para preservar la seguridad y reforzar el servicio a la...

    SE VOLTEA TRAILER EN LA MONTERREY-NUEVO LAREDO, AL EVITAR ENCONTRONAZO

    La tarde de este jueves, una pesada unidad que circulaba con dirección a Monterrey,...