Este martes 8 de noviembre se define el futuro del Congreso para la segunda mitad del periodo presidencial de Joe Biden, al celebrarse las llamadas elecciones intermedias en Estados Unidos.
Los estadounidenses elegirán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a 35 de los 100 senadores.
Actualmente, las dos cámaras del Congreso estadounidense están bajo el control de los demócratas. En 36 Estados, los estadounidenses votarán por un nuevo gobernador, una carrera que resulta muy dividida ante el panorama de polarización en buena parte del país.
En esas mismas regiones, los votantes decidirán en referéndums la legislación local sobre temas como el aborto, el uso recreativo de la marihuana, el cobro de impuestos, la esclavitud y el sistema electoral.
Los primeros colegios electorales abren a las 6.00 horas en algunos Estados del este y en la mayoría la votación tiene un claro candidato, por lo que concentran la atención aquellos pocos donde el duelo está más ajustado como Pensilvania, Nevada, Georgia, Ohio y Arizona tienen en estos momento el peso de decantar el poder del Senado hacia los republicanos o los demócratas.