Por Julio Manuel Loya Guzmán.
El frente frío número 19, impactó este viernes en la frontera tamaulipeca con temperaturas de hasta -5 grados y sensación térmica de -11 grados centígrados, reveló el Servicio Meteorológico Nacional.
La situación obligó a las autoridades de Protección Civil a reforzar sus operativos invernales principalmente en Reynosa donde se reportan más de 10 mil migrantes, y muchos de ellos, hasta ayer, seguian sin un lugar donde protegerse del arribo de la tormenta invernal.
El aviso 713 del Pronóstico Meteorológico General, indica qué, se espera para este viernes la caída de nieve y agua nieve en las zonas serranas de Tamaulipas.
En Reynosa a las 7:00 horas de la mañana de este viernes 23 de diciembre el termómetro marco -1 y una sensación térmica de -6 grados.
Las probabilidades de lluvia son mínimas para Reynosa y la región
El frente frío estará como estacionario en la frontera Tamaulipeca, durante los próximos 7 días con temperaturas bajo cero por la “bomba meteorológica” que impacta en Estados Unidos, con temperaturas de -40 grados
Para hoy, la masa de aire ártica estará ocasionando una onda gélida sobre entidades del norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, así como evento de “Norte” intenso a severo en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec; y fuerte a muy fuerte en Tabasco y la Península de Yucatán.
Por la mañana, se prevé la posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, condición que se extenderá durante el transcurso del día, hacia las zonas altas de San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.