El Consulado de Estados Unidos en Matamoros compartió información respecto al proceso del título 42 concerniente al paso de migrantes hacia ese país.
WASHINGTON – El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) continúa preparándose para el fin de la orden de salud pública del Título 42, que actualmente está sujeto a múltiples órdenes judiciales, y el regreso al procesamiento de todos los no ciudadanos bajo las autoridades de inmigración del Título 8 del Departamento.
Con este fin, el DHS ha anunciado hoy nuevas medidas de control fronterizo para mejorar la seguridad de la frontera, limitar la inmigración irregular y crear procesos adicionales seguros y ordenados para que las personas que huyen de crisis humanitarias puedan llegar legalmente a Estados Unidos.
Estas medidas, tomadas en conjunto, son pasos concretos para mejorar la seguridad de nuestra frontera mientras esté en vigor la orden de salud pública del Título 42.
El DHS está proporcionando nuevos procesos para cubanos, haitianos y nicaragüenses, siguiendo el modelo de los exitosos procesos para venezolanos y ucranianos, que combina vías seguras, ordenadas y legales para entrar en Estados Unidos e incluye la autorización para trabajar, con importantes consecuencias para quienes no utilicen esas vías.
También estamos continuando el proceso con respecto a los venezolanos.
A través de la aplicación CBP One, también estamos requeridos de un nuevo mecanismo para que los ciudadanos no programen citas para presentarse en los puertos de entrada, facilitando llegadas seguras y ordenadas. Inicialmente esto se aseguró para aquellos que buscan una excepción de la orden de salud pública del Título 42. Una vez que la orden del Título 42 ya no esté en vigor, se utilizó CBP One para ayudar a garantizar un trámite seguro y ordenado en los puertos entrada.
El DHS está aumentando y mejorando el uso de la expulsión acelerada bajo las autoridades del Título 8 para aquellos que no pueden ser procesados bajo la orden de salud pública del Título 42. Estos esfuerzos incluyen el aumento de personal y recursos y la inscripción de personas en mediante la norma final provisional de procesamiento de asilo publicada en marzo de 2022.
Como complemento a estos esfuerzos, y en respuesta al aumento sin precedentes de la migración en todo el hemisferio y para reducir los enfrentamientos en nuestra frontera, el DHS y el Departamento de Justicia (DOJ por sus siglas en inglés) tienen la intención de publicar en breve una propuesta normativa que, sujeta a comentarios del público, incentivará el uso de los procesos legales existentes y nuevos disponibles en los Estados Unidos y en las naciones asociadas, y establecerá ciertas condiciones sobre la elegibilidad de asilo para aquellos que no lo hagan.
El DHS seguirá monitoreando la evolución de la situación en la frontera suroeste y acelerará o aplicará medidas adicionales, según sea necesario, de manera consistente con las órdenes judiciales pertinentes.
“Podemos brindar ayuda humanitaria acorde con nuestros valores, acabar con las organizaciones de tráfico y hacer cumplir nuestras leyes”, declaró el secretario Alejandro N. Mayorkas. “Las personas que no tengan una base legal para permanecer en Estados Unidos estarán sujetas a ser expulsados o removidas rápidamente. Las personas a las que se proporcione un camino seguro, ordenado y legal hacia Estados Unidos tienen menos probabilidad de arriesgar sus vidas recorriendo millas de kilómetros en manos de traficantes despiadados, sólo para llegar a nuestra frontera sur y enfrentarse a las consecuencias legales de la entrada ilegal.”
Como lo exige una combinación de la orden de la Corte Suprema del 27 de diciembre y una orden judicial del tribunal de distrito por separado que prohíbe la implementación de la terminación del CDC de la orden de salud pública del Título 42, la orden del Título 42 sigue en vigor, y las personas que intenten entrar en los Estados Unidos sin autorización seguirán siendo expulsadas.