Al menos tres osos grizzly tuvieron que ser sacrificados tras contraer la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) AH5N1, de acuerdo con el Departamento de Pesca, Vida Silvestre y Parques del estado de Montana, en Estados Unidos, siendo los primeros casos documentados de contagios por el virus en el país.
Esos tres osos estaban distribuidos en la parte occidental del estado en otoño pasado. Los veterinarios del departamento estatal observaron que estaban “en malas condiciones de vida y exhibieron desorientación y ceguera parcial, entre otros problemas neurológicos”, y aseguraron que fueron sacrificados “debido a su enfermedad y mal estado”.
La influenza aviar, comúnmente llamada gripe aviar, es un virus natural que se propaga rápidamente en las aves. Hubo casos documentados de en un zorrillo y un zorro en Montana el año pasado, y el virus se ha visto en mapaches, osos negros y un coyote en otros estados y países. También se ha traspasado a los humanos, aunque hay pocos casos documentados.
La doctora dijo que es posible que haya más casos que no se hayan detectado. Si bien se desconoce qué tan prevalente es el virus en las aves silvestres, “sabemos que el virus está activo básicamente en todo el estado debido a la amplia distribución de casos de mortalidad por IAAP en algunas especies de aves silvestres”, añadió
El Departamento de Pesca, Vida Silvestre y Parques de Montana está pidiendo a las personas que informen sobre cualquier pájaro o animal que actúe como “casos inusuales o inexplicables de enfermedad y/o muerte”.
Agencia