Una falla causó que la zona centro-oriental de Cuba, dejó a la mitad del territorio sin luz, esto lo informó la Unión Eléctrica (UNE), casi cinco meses después de un apagón generalizado.
“Un fallo en la red de 220 KV (kilovoltios) -entre las ciudades de Sancti Spiritus y Nuevitas ubicadas en el centro del país- provocó la desconexión total del Sistema Eléctrico en la zona Centro-Oriental, afectando las provincias desde Ciego de Ávila a Guantánamo”, declaró la estatal UNE en un comunicado, sin dar mayores detalles.
El ministerio de Energía y Minas indicó que la causa fue un incendio en un cañaveral, del cual no entraron a más detalle. De las 15 provincias que integran el país siete de ellas fueron las afectadas.
Cuba atraviesa por una crisis de generación eléctrica por las malas condiciones; de las ocho termoeléctricas que tiene el país, pero con constantes averías y trabajos recurrentes de mantenimiento. El país cuenta con ocho plantas flotantes que renta a Turquía y en menor medida unidades de energía solar y eólica.
Además de que, para combatir el calor que afecta a la isla casi todo el año, pero se siente menos en invierno, la energía también suelen usarla para la cocción de alimentos en la mayoría de las ciudades de Cuba.