Aludiendo que la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros tiene graves problemas financieros, y que parte de estos problemas son provocados el contrato de los trabajadores sindicalizados, el alcalde Mario López aseguró que estará rescindiendo el contrato de los agremiados al Sindicado de la JAD.
El mismo munícipe al ser cuestionado por los salarios que perciben los gerentes y directivos de la JAD, dijo que eso no es el problema, aunque es conocido que tienen sueldos altos incluso mayores a los regidores y secretarios del Ayuntamiento; por lo que se avocará a rescindir el contrato colectivo de los trabajadores de la JAD.
Al preguntarle sobre las posibles huelgas o inconformidades de los trabajadores López Hernández advirtió que los trabajadores deben negociar sin parar la operación, “Tu no puedes para la operación de la JAD, tu dejas la operación en lo que entras en pláticas a rescindir y luego recontratas a los prioritarios”.
Es decir, el sindicato perderá plazas y tendrá que replantear su contratación ante la paramunicipal, si quieren seguir prestando servicios.
En INoticias investigamos y de acuerdo al último contrato colectivo firmado entre el sindicato de la JAD y el organismo “empresa”, hay 626 plazas amparadas bajo el mismo, las cuales en su mayoría son peones (92) que tienen un salario diario de 444.04 pesos diarios, por lo que su percepción semanal es de 3,330.00 pesos menos las deducciones de ley, mientras que en la media del tabulador se encuentran por ejemplo un chofer auxiliar que gana 570.00 pesos diarios por lo que su percepción semanal ronda en los 4, 275.025 pesos.
Cabe mencionar que solo 1 persona tiene dentro de este contrato un salario que se puede considerar “alto” es decir, gana 793.10 pesos diarios como encargado del Taller, lo que le da un ingreso semanal de 5, 551.00 pesos aproximadamente.
Las percepciones están sujetas a los descuentos por cuota al IMSS, al Infonavit, Impuestos y cuota sindical, es decir, no precisamente es lo que ganan neto, mientras que un gerente tienen un salario de cerca de los 100 mil pesos mensuales, lo que representa una percepción diaria de 3 mil pesos.
Entonces, cuando dice el alcalde que es el sindicato parte del problema financiero de la JAD y no los altos sueldos gerenciales, pretende solo disolver la plantilla laboral o realmente sanear las finanzas?