Al Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cartel del Golfo, el Cártel de Los Zetas, el Cartel del Noreste, el Cártel de Juárez, el Cartel de Tijuana, el Cartel Beltrán-Levya y la Familia Michoacana, también conocida como el Cartel de los Caballeros Templarios, Estados Unidos estaría combatiendo con las fuerzas armadas, esto si una propuesta que fue presentada en el Congreso, procediera.
La propuesta vino de los republicanos Dan Crenshaw y Michael Waltz quienes piden que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos enfrentarán a algunos cárteles del narcotráfico en territorio mexicano.
Actualmente, el documento se encuentra en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y tomó relevancia tras su mención en un artículo publicado recientemente por el ex fiscal de la era del expresidente Donald Trump, William Barr.
“Autorizar el uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos contra los responsables de traficar fentanilo o una sustancia relacionada con el fentanilo o llevar a cabo otras actividades relacionadas que causen desestabilización regional en el hemisferio occidental”, se lee en la iniciativa.
Senador de Morena se pronuncia
Por su parte, el senador Ricardo Monreal criticó este domingo la propuesta del republicano Dan Crenshaw y expresó preocupación por esta iniciativa que permitiría el uso de la fuerza de Estados Unidos contra los grupos criminales en México.
“Como líder de la mayoría del Senado Mexicano, expreso mi rechazo y preocupación ante la iniciativa presentada en enero de este año en el Congreso estadounidense por el legislador texano Dan Crenshaw, la cual espero que sea desechada”, dijo en un twett.