Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Este jueves los cuerpos de Shaeed Woodard y Zindell Brown, norteamericanos que fueron encontrados sin vida luego de ser secuestrados supuestamente por integrantes del Cártel del Golfo, fueron extraditados a los Estados Unidos.
Luego de permanecer por tres días en el SEMEFO de Matamoros, finalmente las autoridades consulares concluyeron los trámites para que los cuerpos de los estadounidenses pudieran ser llevados a Carolina del Sur, donde serán sepultados.
Desde las 9:00 de la mañana de este jueves 9 de marzo, se tenía programada la repatriación de los dos cuerpos, sin embargo fue hasta cerca de las 4:00 de la tarde cuando finalmente se realizó el operativo consular para su extradición.
Hasta el SEMEFO de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, delegación Matamoros, llegaron dos camionetas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y dos carrozas a las que subieron dos ataúdes donde iban los restos mortales de Shaeed Woodard y Zindell Brown.
Posteriormente se organizó un operativo para el traslado de los cadáveres al puente internacional Ignacio Zaragoza, a donde arribaron con acceso libre a las 4:20 de la tarde. Cruzaron sin problemas a Brownsville, Texas para entregar los cuerpos a las autoridades diplomáticas de los Estados Unidos.
Para concluir cabe destacar, que hasta el momento ninguna autoridad ha dado declaraciones sobre la extradición de los dos cuerpos, y mucho menos sobre los pormenores de los 5 presuntos delincuentes localizados amarrados vivos, presuntamente relacionados con el secuestro de los cuatro ciudadanos estadounidenses.