El Senado aprobó por unanimidad una reforma al Código Penal Federal para penalizar el matrimonio infantil, el cual será sancionado con cárcel de 8 a 15 años y con multa; e incrementará si la víctima es integrante de una comunidad indígena o comunidad afromexicana.
Las reformas se hicieron al artículo 205-Bis y se creó el Capítulo IX al Título Octavo del Código Penal Federal en materia de matrimonio forzado de personas menores de edad. Tras su aprobación, el decreto fue enviado al Ejecutivo federal para su promulgación y entrada en vigor.
La reforma fue aprobada por unanimidad de 90 votos de todas las bancadas y establece que el delito de cohabitación forzada a “quien obligue, coaccione, induzca, solicite, gestione u oferte a una o varias de estas personas a unirse informal o consuetudinariamente, con o sin su consentimiento, con alguien de su misma condición o con persona mayor de dieciocho años de edad, con el fin de convivir en forma constante y equiparable a la de un matrimonio”.
Ese delito será sancionado con penas de prisión de 8 a 15 años, pero si la víctima es integrante de una comunidad indígena o comunidad afromexicana, la pena será de 12 a 22 años.
El senador de Morena, Daniel Gutiérrez Castorena dijo que siendo una problemática que podría calificarse como abominable, actualmente es una práctica frecuente en diversas regiones del país.
La senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota apuntó que este cohabitar forzoso entre un adulto y una niña debe acabar. Recordando que México se encuentra entre los ocho países del mundo donde se permite el matrimonio infantil.
Además de la pena de cárcel, la reforma plantea multas económicas de entre mil y 2 mil 500 días, esta cifra se elevará hasta en una mitad, si la víctima pertenece a algún pueblo o comunidad indígena o afromexicana.