Donald Trump se enfrenta a más de 30 cargos relacionados con el fraude empresarial en una acusación de un gran jurado de Manhattan, según dos fuentes familiarizadas con el caso – la primera vez en la historia de Estados Unidos que un presidente actual o anterior ha enfrentado cargos criminales.
La acusación ha sido presentada bajo sello y será anunciada en los próximos días. Los cargos no son conocidos públicamente en este momento. Trump probablemente será procesado en la corte a principios de la próxima semana, según su abogado defensor, Joe Tacopina.
La oficina del fiscal ha estado investigando al ex presidente en relación con su supuesto papel en un esquema de pago de dinero secreto y encubrimiento que involucra a la estrella de cine adulta Stormy Daniels que data de las elecciones presidenciales de 2016. La oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, se comunicará con Trump.
La decisión seguramente enviará ondas de choque a todo el país, empujando al sistema político estadounidense –que nunca ha visto a uno de sus ex líderes enfrentarse a cargos criminales, y mucho menos cuando se postuló nuevamente para la presidencia– a aguas desconocidas.
Trump emitió una declaración en respuesta a la acusación afirmando que se trataba de “persecución política e interferencia electoral al más alto nivel de la historia”.
“Creo que esta Caza de Brujas contravendrá masivamente a Joe Biden”, dijo el ex presidente. “El pueblo estadounidense se da cuenta exactamente de lo que los Demócratas de Izquierda Radical están haciendo aquí. Todo el mundo puede verlo. ¡Así que nuestro Movimiento y nuestro Partido, unidos y fuertes, primero derrotarán a Alvin Bragg, y luego derrotaremos a Joe Biden, y vamos a echar a cada uno de estos demócratas torcidos del cargo para que podamos HACER GRANDE A ESTADOS UNIDOS OTRA VEZ!”
La abogada de Trump, Alina Habba, dijo en un comunicado que Trump “es víctima de una versión corrupta y distorsionada del sistema judicial estadounidense y de la historia. Él será vindicado.
Trump fue sorprendido por la decisión del gran jurado de acusarlo, según una persona que habló directamente con él. Mientras que el ex presidente se preparaba para una acusación la semana pasada, comenzó a creer en los informes de prensa que una posible acusación estaba a semanas –o más– de distancia.
“¿Es esto una conmoción hoy? Diablos sí”, dijo la persona, hablando con una condición de anonimato mientras el equipo de Trump calculaba su respuesta.
La oficina de Bragg dijo que está en contacto con los abogados de Trump.
“Esta noche contactamos al abogado del Sr. Trump para coordinar su entrega a la oficina del fiscal de Manhattan para la acusación de una acusación de la Corte Suprema, que permanece sellada”, dijo la oficina del fiscal de distrito en un comunicado el jueves. “Se proporcionará orientación cuando se seleccione la fecha de la comparecencia. ”
La acción legal contra Trump lleva la campaña presidencial de 2024 a una nueva fase, ya que el ex presidente ha prometido seguir corriendo frente a acusaciones criminales.
Trump ha calificado con frecuencia las diversas investigaciones que lo rodean de una “caza de brujas”, tratando de influir en la opinión pública haciéndose pasar por víctima de lo que, según él, son sondeos políticos dirigidos por fiscales demócratas. A medida que la acusación se acercaba, Trump instó a sus partidarios a protestar por su arresto, haciéndose eco de sus llamamientos a la acción después de las elecciones de 2020 mientras trataba de revertir su pérdida ante el presidente Joe Biden.
Trump ha evitado durante mucho tiempo las consecuencias legales en su vida personal, profesional y política. Ha resuelto varias demandas civiles privadas a lo largo de los años y ha saldado las disputas relativas a la Organización Trump, su empresa homónima. Como presidente, fue destituido dos veces por la Cámara liderada por los demócratas, pero evitó ser condenado por el Senado.
En diciembre, la Organización Trump fue condenada por múltiples cargos de fraude fiscal, aunque el propio Trump no fue acusado en ese caso.
Los aliados republicanos de Trump, así como sus rivales del Partido Republicano de 2024, han condenado a la oficina del fiscal del distrito de Manhattan por la inminente acusación, y el portavoz de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha prometido iniciar una investigación sobre el asunto.
Manifestaciones del Partido Republicano en defensa de Trump
Los republicanos del Congreso se unieron rápidamente en defensa de Trump, atacando a Bragg en Twitter y acusando al fiscal de distrito de una caza de brujas política.
“Indignante”, tuiteó el presidente de la Cámara Judicial Jim Jordan de Ohio, uno de los presidentes del comité republicano que ha exigido que Bragg testifique ante el Congreso sobre la investigación de Trump.
El senador Ted Cruz, un republicano de Texas, calificó la acusación “completamente sin precedentes” y dijo que es “una escalada catastrófica en la militarización del sistema judicial”.
Pero al menos un republicano moderado le dijo a CNN que confiaba en el sistema legal.
“Creo en el estado de derecho. Creo que tenemos controles y contrapesos y confío en el sistema”, dijo el representante Don Bacon de Nebraska.
“Tenemos un juez. Tenemos jurados. Hay apelaciones. Así que creo que al final, se hará justicia. Si es culpable, aparecerá. Pero si no, creo que eso también se mostrará”, dijo Bacon a CNN.
La oficina de Bragg había señalado tan recientemente como a principios de marzo que estaban cerca de presentar cargos contra Trump después de invitar al ex presidente a testificar ante el gran jurado que investigaba el plan de dinero silencioso. La ley exige que los posibles acusados en Nueva York sean notificados e invitados a comparecer ante un gran jurado que evalúe los cargos. Pero Trump finalmente se negó a comparecer ante el panel.
La larga investigación comenzó con el predecesor de Bragg, Cy Vance, cuando Trump ocupaba el cargo. Se relaciona con un pago de $130,000 hecho por el entonces abogado personal de Trump, Michael Cohen, a Daniels a fines de octubre de 2016, días antes de las elecciones presidenciales de 2016, para silenciarla de hacer público un supuesto romance con Trump una década antes. Trump ha negado la aventura.
Lo que se discute en la investigación es el pago hecho a Daniels y el reembolso de la Organización Trump a Cohen.
Según los archivos judiciales de la propia acusación federal de Cohen, los ejecutivos de la Organización Trump le autorizaron pagos por un total de $420,000 para cubrir su pago inicial de $130,000 y obligaciones tributarias y recompensarlo con un bono. La Organización Trump anotó los reembolsos como un gasto legal en sus libros internos. Trump ha negado el conocimiento del pago.
Agencias.