Por Julio Loya/ Jesús Rivera.
Hasta 16 millones de pesos, es la derrama económica que dejan de forma diaria los más de 16 mil migrantes varados en Reynosa, al comercio local.
El economista Alberto González Karam, calcula que en promedio cada uno de los 16 mil que hay en Reynosa gastan hasta mil pesos diarios.
Hasta hoy los migrantes varados en ésta ciudad fronteriza no han causado problemas de inseguridad, tampoco generan un gasto para los municipios pues ni recursos tienen para atenderlos, y en contraparte hacen una fuerte derrama económica.
Los sectores más beneficiados son el comercial, pues diario se ven largas filas se migrantes, haitianos principalmente, en centros comerciales, como la tienda Smart Anzaldúas.
Pero también reportan hasta un 10p por ciento de incremento en ventas en tiendas de conveniencia y de abarrotes de la zona Centro, colonia Beatty, Rodríguez, Aquiles Serdán, sector Juárez, y colonia Ferrocarril, que son las zonas más habitadas por la población migrante.
Los gastos que afrontan los migrantes que esperan la respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos son: Renta de vivienda, alimentos, ropa, transporte y tiempo aire para sus teléfonos celulares.
Hay quienes compran bebidas alcohólicas y cigarros.
Si la derrama es de mil pesos diarios, la derrama económica es de 16 millones de pesos cada día.
Aún si se considera una derrama promedio más conservadora, por decir, 300 pesos diarios, de cualquier manera la derrama en el comercio local superaría los 3 millones de pesos.
Entre los ciudadanos de Reynosa existe la impresión de estar viendo un turismo migratorio, más que una crisis humanitaria.
La mayoría de las personas de origen haitiano y centroamericano que permanecen en la ciudad reciben remesas de sus familiares vía envíos electrónicos que retiran de los Oxxos, Seven Eleven y Elektra.
En las tiendas de conveniencia se han colocado avisos en dónde se indica que solamente se permite el retiro de 3,000.00 pesos diarios.