El volcán Kilauea, situado en la Isla Grande de Hawái, entró en erupción tras una pausa de tres meses, pero los flujos de lava se limitan actualmente al suelo del cráter circundante, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El Kilauea, el segundo volcán más grande de Hawái, entró en erupción por última vez en enero y su actividad se prolongó hasta marzo.
El Observatorio Volcánico de Hawái (HVO) de la organización detectó este miércoles un resplandor en las imágenes de la cámara web de la cumbre del Kilauea, lo que indica una nueva erupción.
“Las fases iniciales de las erupciones son dinámicas”, dijo el USGS en un aviso. “La actividad está confinada a Halema’uma’u (cráter) y los peligros serán reevaluados a medida que progrese la erupción”.
El USGS dijo que está elevando el código de color de la aviación de Kilauea de naranja a rojo, mientras evalúa la erupción.
El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo. En 2019, una cadena de terremotos y una gran erupción en el Kilauea provocaron la destrucción de cientos de hogares y negocios.
Antes de emitir su aviso sobre la erupción, el observatorio había dicho que una mayor actividad sísmica y los cambios en las deformaciones terrestres de la cumbre habían comenzado el martes en la noche, indicando el movimiento de magma en el subsuelo.
Toda la actividad hasta ahora se ha desarrollado en una zona cerrada del Parque Nacional de Volcanes, en la Isla Grande de Hawái.
Agencias.