Por Rosalía Quintá Uresti
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) , Olivia Lemus, confirmó la existencia de una denuncia por trata de personas contra el regidor Salvador Leal Garza y el Coordinador de Servicios Primarios de Reynosa, Eliasib Leija Garza.
Indicó que ambas personas fueron denunciadas por cuatro trabajadores del Ayuntamiento, pertenecientes a Servicios Primarios, a quienes el regidor Leal Garza, obligaba a realizar trabajos en un rancho particular, con jornadas de hasta 12 horas diarias, además en pésimas condiciones.
Los afectados, procedentes del estado de Puebla, fueron contratados por el ayuntamiento de Reynosa en marzo del 2022 en la coordinación de Servicios Primarios, sin embargo se les obligaba a trabajar en un rancho en la extracción de piedra caliza.
Los afectados un padre, dos hermanos y un primo presentaron una queja ante la Junta de Conciliación y Arbitraje por explotación laboral, discriminación, amenazas y trato indigno, contra el regidor y contra el ayuntamiento.
Olivia Lemus, indicó que por parte de la CODHET, se abrió una carpeta de investigación con vista a la Fiscalía General del Estado contes el regidor y contra el municipio de Reynosa, por los delitos antes mencionados y además por despido injustificado, ya que desde el 2 de mayo fueron despedidos sin que se les otorgarán un finiquito legal, pese a que se celebró una reunión ante Conciliación y Arbitraje en representantes del Municipio y el regidor como patrones, se negaron a indemnizarlos o reinstalarlos, por lo que procedieron legalmente.
Fueron los propios trabajadores afectados quienes hicieron circular fotografías y vídeos de las largas jornadas laborales y las malas condiciones de trabajo a que eran sometidos.Denunciaeon que en ocasiones no contaban ni con alimentos ni con agua.