En punto de las 14:00 horas de este lunes 17 de julio estalló la segunda huelga en el sector maquilador, en esta ocasión fue en la empresa Ensambladora de Matamoros ubicada en el Parque Ciudad Industrial en Matamoros, Tamaulipas.
Representantes del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM) previo a la instalación de banderas rojinegras preguntaron a los trabajadores si estaban de acuerdo en colocarlas y así iniciar el movimiento legal para poder luchar por sus derechos laborales.
El secretario general del SJOIIM, Juan Villafuerte Morales, señaló que no hubieron las instancias favorables de negociación con la compañía para poder frenar el proceso del estallamiento de huelga.
Destacó que a pesar de que se presentó un abogado como apoderado legal para negociar el pasado viernes no se llegó a ningún acuerdo y durante el fin de semana no presentó alguna propuesta para frenar este movimiento.
Son 280 obreros sindicalizados y 150 de confianza, los cuales desde el pasado 6 julio se quedaron sin trabajo al cerrar de manera inesperada el total de sus operaciones de Ensambladora de Matamoros.
Aseveró que hay una ilegalidad plena sobre la forma de actuar de los dueños de la empresa, por lo que cree que las autoridades van a dar el falló a favor de los trabajadores, porque no hay respuesta de los apoderados de la empresa y tienen 72 horas para apelar la huelga.