lunes, julio 7, 2025
Mas
    HomeTamaulipasExhorta IETAM a no tomar fotos a boletas con voto

    Exhorta IETAM a no tomar fotos a boletas con voto

    Publicado el

    En aras de salvaguardar la secrecía y prevenir la coacción a la que pudieran ser sometidos los votantes, el Pleno del  Consejo  General del Instituto Electoral de Tamaulipas, aprobó un acuerdo mediante el cual se exhorta a la ciudadanía tamaulipeca a evitar el uso de cámaras fotográficas, dispositivos móviles o cualquier otro medio electrónico de captación de imágenes dentro de las mamparas destinadas para emitir el voto el 2 de Junio próximo, durante la Jornada Electoral.

    En el marco de la Sesión Número 22 Extraordinaria del Consejo General del IETAM, encabezado por la Presidenta María de los Ángeles Quintero Rentería, se aprobó el Acuerdo que –entre otros puntos—advierte que dicha persuasión resulta necesaria para salvaguardar los principios rectores del derecho electoral y aquellos atributos que protegen la voluntad del elector al momento mismo de ser plasmada en la boleta electoral respectiva.

    El acuerdo avalado por las Consejeras Nohemí Argüello Sosa, Deborah González Díaz, Italia Aracely García López, así como los Consejeros Jerónimo Rivera García y Óscar Becerra Trejo, señala que el artículo 7, numerales 1 y 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, indica que votar en las elecciones constituye un derecho y una obligación que se ejerce para integrar órganos del Estado de Elección popular.

    Además, también estipula que el voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, por lo que quedan prohibidos los actos que generen presión o coacción a los electores, máxime que la fracción VIII del artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, tipifica como delito en materia electoral a quien solicite u ordene evidencia del sentido de su voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano (a) de emitir su voto en secreto.

    De tal forma y con la intención de cumplir con los fines del IETAM, se consideró necesaria la emisión de este acuerdo a fin de contribuir al desarrollo de la vida democrática; preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos; asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos político-electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones, entre otros aspectos.

    Se trata, dijo la Consejera Nohemí Argüello, de un exhorto a la ciudadanía tamaulipeca a no utilizar cámaras fotográficas, dispositivos móviles o cualquier otro medio electrónico de captación de imágenes en las mamparas destinadas para la emisión del voto el día de la jornada electoral que se celebrará el domingo 2 de junio, a fin de evitar la comisión de la coacción del voto.

    Cabe hacer mención que  las características del voto (universal, secreto, directo, personal, libre e intransferible), son condiciones necesarias para la democracia ya que el incumplimiento de una sola de ellas nos remitiría a un sufragio no democrático, que pudiese ser restringido, no libre y público, además de la posible comisión de delitos electorales, señala el acuerdo.

    Por todo lo anterior, resulta necesario exhortar a la ciudadanía a garantizar su voto libre y secreto, con el no uso de cámaras fotográficas, dispositivos móviles o cualquier otro medio electrónico de captación de imágenes al ingresar en las mamparas destinadas para la emisión del voto.

    LO ÚLTIMO

    ¡Justicia en Vista Bella! Familia Desaloja Casa Tras 10 Años de Ocupación Ilegal

    Una tensa escena se vivió este fin de semana en la colonia Vista Bella...

    Beto Granados premia a ganadores de la carrera 5K y 1K en las Fiestas Patronales

    En el marco de las Fiestas Patronales 2025 de la Iglesia Catedral en Matamoros,...

    Con orgullo se lleva a cabo la liberación de tortuga lora, una especie emblemática de nuestras costas

    El presidente municipal , Beto Granados encabezó en la playa Bagdad, la liberación de...

    Beto Granados: Alcalde líder en Tamaulipas y con reconocimiento nacional

    -De acuerdo a Demoscopia y Datometría En el más reciente estudio de la encuestadora Demoscopia,...