REFORMA / Redacción
CD. DE MÉXICO.- El Presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que el 10 de junio impondrá un arancel del 5 por ciento a todos los productos mexicanos hasta que País detenga flujo de indocumentados hacia Estados Unidos.
El Mandatario advirtió que los aranceles podrían continuar subiendo si la llegada de solicitantes de asilo no se detiene.
“El 10 de junio, los Estados Unidos impondrán un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta el momento en que SE DETENGA la entrada de inmigrantes ilegales a través de México y que ingresan a nuestro país”, escribió en Twitter.
“Los aranceles aumentarán gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal, en cuyo momento se eliminarán los aranceles. La Casa Blanca dará más detalles”, agregó.
La mañana de este jueves Trump dijo en rueda de prensa que estaba preparando una declaración importante sobre la llegada de migrantes, que según cifras del Gobierno está en su punto máximo desde 2007.
“Vamos a hacer algo muy dramático en la frontera porque la gente está llegando a nuestro país”, advirtió.
El miércoles, agentes fronterizos recibieron a más de mil migrantes centroaméricanos para entregarse a las autoridades en el Paso, Texas siendo el grupo más grande que toman en custodia en un mismo momento.
Trump había destacado en Twitter ese número de detenciones.
“Ayer, los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron al mayor grupo de extranjeros ilegales: 1,036 personas que cruzaron ilegalmente la frontera en El Paso alrededor de las 4 am”, escribió el Mandatario.

