sábado, abril 19, 2025
Mas
    HomeEstados UnidosTensión por nuevo edificio de asilo a inmigrantes

    Tensión por nuevo edificio de asilo a inmigrantes

    Publicado el

    McALLEN – El administrador de la ciudad, Roel “Roy” Rodríguez, pensó que tenía un acuerdo de “slam dunk”: el gobierno federal había acordado pagar la mayoría de un edificio nuevo en el centro de McAllen que serviría como un centro temporal de asistencia para inmigrantes.

    Algunos comisionados de la ciudad, luego de preocuparse por gastar el dinero de los contribuyentes de McAllen en inmigración, que según dicen es un problema federal, cuestionaron los componentes del acuerdo y algunas estipulaciones sobre el contrato con Caridades Católicas del Valle del Río Grande.

    Catholic Charities es la organización sin fines de lucro que ha brindado principalmente ayuda humanitaria a los migrantes en el sur de Texas desde 2014, luego de que las autoridades federales los liberaron en McAllen.

    Rodríguez y los comisionados de la ciudad habían discutido el acuerdo en los últimos meses durante las sesiones ejecutivas privadas; La noche del martes fue la primera vez que lo hicieron públicamente. Tres comisionados y el alcalde votaron a favor del acuerdo y dos comisionados votaron en contra.

    El comisionado del distrito 5, John Ingram, estuvo ausente.

    Antes de la votación, hubo gritos de la audiencia en la reunión de la comisión de la ciudad el martes y casi 40 minutos de malentendidos y escepticismo de los comisionados, incluido un comisionado que no entendió la capacidad del nuevo centro de relevo y otro que se rió porque hacía tantas preguntas. con la esperanza de poder dormir una noche antes de tomar una decisión.

    En el actual centro de asistencia para inmigrantes en Hackberry Avenue, cerca de Second Street, donde, desde diciembre, Catholic Charities del Valle del Río Grande ha realizado operaciones desde un antiguo hogar de ancianos de 16,000 pies cuadrados, mucho más grande que cualquier otra instalación que la organización haya utilizado Atención temporal a migrantes desde 2014.

    Pero en febrero, los comisionados votaron para retirar a Catholic Charities de operar el centro de asistencia para inmigrantes fuera de ese edificio en Hackberry Avenue sin un plan de a dónde irían los migrantes en McAllen temporalmente.

    Ahora, después de imponer una fecha límite del 15 de junio para que las Caridades Católicas desocupen sus instalaciones actuales, los comisionados están lidiando con su decisión, y el personal de la ciudad se ha apresurado a cumplir la fecha límite. No está claro si lo harán, al igual que gran parte del intento de resolución de problemas que rodea a la inmigración en McAllen ha sido confuso.

    Y aunque los comisionados se mostraron escépticos cuando escucharon sobre el acuerdo para el nuevo edificio, la reacción de Rodríguez fue un poco diferente. Cuando el director de Transit, Mario Delgado, propuso la idea, Rodríguez no estaba tan seguro de que el TLC estuviera a bordo.

    LO ÚLTIMO

    Alcalde de Matamoros aclara situación en puente internacional

    El alcalde de Matamoros, Alberto Granados Fávila, aclaró este fin de semana que no...

    Protege Secretaría del Trabajo y Previsión Social los derechos laborales de adolescentes

    En concordancia con la visión del Gobierno de la Transformación, encabezado por el doctor...

    Participa Guardia Estatal en Centros de Mandos de Apoyo Ciudadano Turísticos

    En una colaboración interinstitucional para preservar la seguridad y reforzar el servicio a la...

    SE VOLTEA TRAILER EN LA MONTERREY-NUEVO LAREDO, AL EVITAR ENCONTRONAZO

    La tarde de este jueves, una pesada unidad que circulaba con dirección a Monterrey,...