Como protesta por la eliminación de 13 fideicomisos que ya fue avalada en la Cámara de Diputados, a propuesta de la bancada de Morena, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) decretaron realizar un paro nacional de labores a partir de este miércoles y hasta el próximo 24 de octubre.
El anuncio de un millonario recorte al Poder Judicial ha generado el rechazo del sindicato de trabajadores, quienes respondieron con un paro de labores, protestas y bloqueos viales alrededor de todo el país.
La semana pasada, la fracción parlamentaria de Morena y sus aliados en el Congreso aprobaron en comisiones un recorte por 15.450 millones de pesos para extinguir 13 de los 14 fideicomisos existentes en la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral.
Los recursos obtenidos tras el recorte se destinarían a programas sociales y a obras de infraestructura a través de la Tesorería de la Federación. Además, promete respetar los compromisos contractuales en el caso de fideicomisos relacionados con el pago de pensiones y otras prestaciones laborales, sin embargo, los recursos con origen en aportaciones provenientes de recursos presupuestales federales se reintegrarían a la Tesorería de la Federación.
Si bien la posición del CEN gremial era en un principio dejar abierta la posibilidad de suspender labores, hasta que el Senado apruebe la extinción de los fideicomisos, los trabajadores iniciaron desde ayer y hasta el próximo día 24, paro de actividades en el Palacio de Justicia Federal.



