Benito López/Agencia Reforma
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Al acusar que la de ayer se trató de una elección de Estado por la compra y coacción del sufragio, la dirigencia estatal de Morena, solicitó al Ietam el conteo del voto por voto en los Distritos 10 y 12 donde se perfilan triunfos del PAN, según el PREP.
El representante morenista ante el Consejo General del OPLE de Tamaulipas, Gonzalo Hernández Carrizales, dijo que en las citadas demarcaciones con cabecera en Matamoros existe la causal de que la diferencia de votos entre el primero y segundo candidato es inferior a los sufragios nulos.
“Lo que se va a hacer en distritos 10 y 12 es solicitar el recuento de todos los votos, hay una causal, de hecho es la número uno que dice que si la diferencia de votos es menor a los votos nulos, estamos en derecho cualquier partido de solicitar el reconteo total”, indicó.
“Es por ahí en un principio que nosotros vamos a solicitar este reconteo puesto que la cantidad de votos nulos supera casi por tres la diferencia en estos dos distritos”.
Bajo el supuesto que señala, dijo, solicitará al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) el recuento de los votos.
Según el último informe del PREP con el 100 por ciento de actas capturadas en el Distrito 10 con cabecera en Matamoros el candidato del PAN, Héctor Escobar, supera con 266 votos al aspirante de Morena, José Ángel Frías Rodríguez, donde se reportaron mil 326 sufragios nulos.
En tanto, en el distrito 12 también con cabecera en Matamoros, la candidata panista, Gloria Ivett Bermea Vázquez, supera con 134 votos al abanderado de Morena, Carlos Eliud Pérez González, y un total de mil 483 votos nulos.
Dijo además que la petición que formalizarán del voto por voto puede ampliarse a otros Distritos, que evalúan los ex candidatos de Morena y sus equipos de campaña.
“Ya cada candidato junto con su equipo jurídico de manera interna analizará las vías y los medios, los recursos que puedan estar presentando en su caso”, apuntó.
Reportan 150 incidentes
Gonzalo Hernández Carrizales dijo que el día de la jornada, Morena recibió cerca de 150 incidentes de los ciudadanos que van desde la compra de voto y la coacción, como el acarreó.
“Hablamos de situaciones que se presentaron en la casilla, pero, tenemos muchos reportes de sucesos que se dieron en las calles, afuera de las casillas”, mencionó.
Precisó que los reportes se hicieron acompañar con pruebas técnicas, e decir, a través de videos y fotografías.
“Y es ahí donde se dio el mayor número de incidentes, es ahí donde la militancia, nuestro partido documentó el acarreo, documentó la intimidación a través de grupos de choque, toda esta situación está plasmada en redes sociales”, señaló.