Un terremoto de magnitud 7.6 sacudió este sábado el sur de Filipinas, específicamente la isla de Mindanao, según estimaciones del Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC), a las 10:37 pm (hora local) con una profundidad de 39 millas (63 kilómetros), según confirmaron las agencias.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió avisos para Filipinas, Malasia, Palaos y Indonesia tras un sismo de magnitud 7,6. Japón también encendió las alarmas para su costa del Pacífico occidental.
La agencia sismológica de Filipinas comenta que las olas podrían llegar a Filipinas a medianoche y podrían continuar durante horas.
El terremoto de magnitud preliminar de 7.6 localizado frente a las costas del sur de isla de Filipinas, originó este sábado (02/12/2023) una alerta de tsunami y órdenes de evacuación para los habitantes de la isla de Mindanao, la segunda más grande del archipiélago.
También se miró obligado a la Agencia Meteorológica de Japón a emitir una alerta de tsunami para la costa del Pacífico occidental del país, según la televisora local NHK.
En tanto, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que, basándose en la magnitud y la ubicación del terremoto, se esperaba que olas de tsunami azotaran el sur de Filipinas y partes de Indonesia, Palaos y Malasia.
La Agencia Sismológica de Filipinas (PHIVOLCS) pidió a los residentes de las provincias de Surigao del Sur y Davao Oriental en las costas orientales de Mindanao, evacuar inmediatamente la zona a terrenos más altos o moverse hacia el interior, lejos de las costas.