La poesía y el romanticismo que envuelve al bolero ha seducido los oídos de varias generaciones, incluidos artistas como Horacio Palencia, Martín Urieta o José Luis, integrante de Río Roma; así como a la UNESCO, que recientemente lo reconoció como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Este ritmo nació a finales del Siglo 19 en Santiago de Cuba con “Tristezas” de Pepe Sánchez, pero tuvo un nuevo aire cuando fue adoptado en México, un siglo después.
Ambos países tienen a grandes representantes: Omara Portuondo, Celia Cruz, Elena Burke, César Portillo e Ignacio Villa (Bola de Nieve), del lado cubano; y los mexicanos Agustín Lara, Javier Solís, Álvaro Carrillo y Armando Manzanero.
Pero la canción más internacional es “Bésame Mucho”, de Consuelo Velázquez, que ha sido interpretada en las voces de Nat King Cole, Frank Sinatra y The Beatles, entre otros.
Por eso, el gremio de artistas nacionales celebra y se enorgullece de esta distinción, esperando el resurgimiento y prevalencia del bolero en una época en la que dominan géneros como el reguetón y los corridos tumbados.
Agenicas.