El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó “el intento de golpe de Estado” por parte de la Fiscalía de Guatemala, que consideró “nulas” las elecciones en las que venció Bernardo Arévalo alegando irregularidades.
“El intento de anular las elecciones generales del presente año constituye la peor forma de rompimiento democrático y la consolidación de un fraude político contra la voluntad del pueblo”, afirmó la secretaría general de la OEA en un comunicado.
El pronunciamiento de la OEA se da después de que los fiscales de Guatemala arremetieron de nuevo contra los resultados de las pasadas elecciones generales y pidieron a un tribunal retirar la inmunidad del Presidente electo señalando que podría haber suficientes irregularidades como para anular los resultados electorales.
Es la tercera solicitud de ese tipo que hace la Fiscalía desde que Arévalo ganó las elecciones en agosto. Está previsto que el Presidente electo asuma el cargo el 14 de enero, aunque no está claro si los continuos ataques de los fiscales contra él y su partido podrían interferir con la toma de posesión.
Agencias.