El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó este viernes una propuesta para aumentar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y pidió medidas urgentes “para crear las condiciones necesarias para un cese sostenible de las hostilidades”.
La votación llegó tras una semana de retrasos en las votaciones e intensas negociaciones para evitar un veto de Estados Unidos.
La votación fue 13-0 a favor de la resolución, con la abstención de Estados Unidos y Rusia. La versión final de la medida no pedía un alto al fuego y era poco probable que afectara los combates en Gaza, donde unos 20 mil palestinos han muerto en ataques aéreos y operaciones terrestres israelíes.
El texto revisado fue negociado durante una semana y media de diplomacia de alto nivel por parte de Estados Unidos, los Emiratos Árabes Unidos en nombre de las naciones árabes y otros.
La embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield dijo el jueves por la noche que Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, lo respaldaba. La abstención de Estados Unidos evitó un segundo veto estadounidense a una resolución sobre Gaza tras los ataques sorpresa de Hamas el 7 de octubre dentro de Israel.
Tras negociaciones de alto nivel para ganarse a Washington, la resolución ya no diluye el control de Israel sobre todas las entregas de ayuda a 2.3 millones de personas en Gaza.
Israel supervisa las limitadas entregas de ayuda a Gaza a través del paso fronterizo de Rafah desde Egipto y el paso controlado por Israel de Kerem Shalom.
La resolución pide a las partes en conflicto en Gaza que permitan el uso de “todas las rutas disponibles” hacia Gaza para las entregas de ayuda, según un borrador que circuló antes de la votación.
Esta es la primera vez desde el inicio de la guerra que el consejo aprueba una resolución que incluye términos sobre un “cese de hostilidades”, pero aún no llega a exigir un alto al fuego inmediato y permanente, al que se oponen tanto Estados Unidos como Israel.
Agencias.