Esta semana, Universal Music Group (UMG), que representa a artistas de renombre como Taylor Swift, Bad Bunny, J Balvin, Ariana Grande y Drake, anunció de manera oficial el retiro de su música de TikTok tras el vencimiento de un acuerdo de licencia entre las dos compañías.
El retiro de la música de UMG comenzó en la plataforma de videos, confirmó TikTok, propiedad de ByteDance, a AP. A primera hora de este jueves, una amplia lista de canciones populares comenzó a desaparecer de la biblioteca de la plataforma.
Es probable que la eliminación completa de la música con licencia UMG tarde unos días, pero lo más probable es que los usuarios ya estén sintiendo los efectos.
¿Qué música será retirada de TikTok?
Las canciones que se van de TikTok son aquellas que tienen licencia de UMG, una empresa con un enorme alcance en toda la industria musical y, en consecuencia, en nuestra dieta digital actual. “Universal Music Group es literalmente el sello discográfico más grande… en la historia de la industria de la música”, dijo Andrew Mall, profesor asociado de música en la Universidad Northeastern. Un “número incontable de pistas y sonidos” se vería afectado en TikTok, agregó, lo que limitaría significativamente las opciones para los creadores.
Los usuarios de TikTok que entren en la plataforma verán que ya no pueden buscar muchas canciones populares, incluida la música de artistas como Ariana Grande, Justin Bieber, Billie Eilish, Taylor Swift y más, en la pestaña “sonidos”.
Además de que los usuarios ya no tienen la opción de agregar estas canciones a sus retos de baile y otros contenidos de tendencia, también se eliminarán los videos anteriores con música de UMG. Según un portavoz de la empresa, si estos videos existentes se silencian o se eliminan por completo dependerá de TikTok.
Los artistas tampoco podrán publicar el audio de sus canciones sin la autorización de UMG en TikTok. Si la música tiene una licencia de UMG, debe silenciarse, dijo el portavoz, señalando que la compañía protegerá sus derechos de autor.
Los videos de las giras de los artistas también podrían verse afectados, si esas canciones están representadas por UMG, dijo a AP una persona familiarizada con el asunto. Esto puede complicarse si hay varios compositores, ya que también podría afectar a las grabaciones de otros sellos, añadió la persona.
Una vez más, es probable que la eliminación completa sea un proceso. Es posible que los TikTokers aún puedan acceder a parte de la música de UMG el jueves, por ejemplo, y los videos existentes pueden tardar unos días en silenciarse o eliminarse.
¿Por qué ocurrió esto?
La expiración de la licencia entre UMG y TikTok llegó después de que las dos empresas no pudieran llegar a un nuevo acuerdo, y pronto compartieron acaloradas declaraciones.
En una carta dirigida a artistas y compositores, UMG dijo que había presionado a TikTok acerca de tres asuntos: “compensación adecuada para nuestros artistas y compositores, proteger a los artistas humanos de los efectos nocivos de la IA (inteligencia artificial) y seguridad en internet para los usuarios de TikTok”.
UMG dijo que TikTok propuso pagar a sus artistas y compositores a una tasa que es una fracción de la tarifa que pagan otras redes sociales importantes, y agregó que TikTok representa apenas alrededor del 1 por ciento de sus ingresos totales. El gigante de la música también se mostró en desacuerdo con la promoción en TikTok de la creación musical con IA, que según UMG plantea riesgos para los artistas, y con el historial de la plataforma, con lo que califica como discurso de odio, intolerancia, intimidación y acoso.
TikTok rechazó las afirmaciones de UMG, argumentando que ha llegado a acuerdos que dan prioridad a los artistas con todos los demás sellos y editores.
“Es triste y decepcionante que Universal Music Group haya puesto su propia codicia por encima de los intereses de sus artistas y compositores”, dijo TikTok.
Aunque expiró la licencia, UMG y TikTok continúan en negociaciones.
Agencias.