Por Rosalía Quintá Uresti
Nuevamente el alcalde Carlos Peña Ortiz y su papá Carlos Peña Garza, presidente del sistema DIF, omitieron el citatorio que un juez de control emitió para que se presentarán este lunes, sobre el caso que se le sigue por la compra de terrenos en Cruillas, con recursos de procedencia inexplicables.
Esta es la quinta ocasión que el alcalde se niega a comparecer ante las autoridades judiciales en San Fernando, Tamaulipas.
La cita con el Juez, Gerardo Rodríguez Vega, duró menos de 15 minutos ante la falta tanto de los acusados como de los 4 defensores de ellos.
Cabe mencionar que en la audiencia, en la que por primera vez se dejó ingresará a reporteros, trascendió que fue el propio alcalde quien había solicitado las audiencia a las cuales por quinta ocasión no acudió.
Carlos Peña Ortiz justificó por escrito su ausencia aduciendo que no era “viable jurídicamente” estar presente en la sesión al existir la posibilidad de que le fuera aplicada una orden de aprehensión en su contra y por contar con la protección temporal de un juez federal.
Ante la ausencia de los dos acusados, el Juez fijó fecha de próxima audiencia para el 7 de marzo a las 12 horas.
También emplazó a los 4 abogados defensores del alcalde de Reynosa, a justificar su inasistencia en un plazo de 72 horas, so pena de recibir una multa económica de hasta 50 veces el valor del salario diario.
Entre ellos están los licenciados Martín Lozano Hernández, Abraham Hernández Santos y Felipe Rivera Riestra.
El Juez de Control también determinó que Carlos Peña Garza se presente a la audiencia el 7 de marzo vía zoom desde las instalaciones del Centro de Justicia Integral de Reynosa, por motivos de salud.