sábado, julio 5, 2025
Mas
    HomeMundoTheresa May deja las riendas del Brexit

    Theresa May deja las riendas del Brexit

    Publicado el

    Agencia Reforma

    Londres, Reino Unido.- Theresa May deja el viernes el liderazgo del Partido Conservador británico y, aunque continuará como primera ministra hasta que se designe a su sucesor en julio, abandona las riendas de un Brexit convertido en pesadilla, tras otra desastrosa noche electoral para su formación.

    Tras el referéndum de 2016 en que 52% de británicos votó a favor del Brexit, Reino Unido debía haber abandonado la Unión Europea el pasado 29 de marzo.

    Pero la incapacidad de May para lograr que el Parlamento británico aprobase el acuerdo que negoció arduamente durante dos años con Bruselas, la obligó a pedir dos aplazamientos, el segundo hasta el 31 de octubre.

    Cada vez más presionada por los euroescépticos dentro de su formación, para quienes hizo concesiones inaceptables a la UE, hace dos semanas May anunció que renunciaría como líder de los Tories este viernes, al término de la visita del presidente estadounidense Donald Trump.

    Su dimisión no dará lugar a ningún acto oficial, más allá del lanzamiento por el Partido Conservador de la carrera para designar a su sucesor, un proceso que debería culminar a finales de julio.

    Mientras tanto, May seguirá a las riendas del gobierno pero dejará de gestionar el dosier del Brexit, que fagocitó sus tres años en el poder.

    Sin embargo, con la partida de May no desaparecen los obstáculos para un Brexit que hasta ahora se ha revelado imposible: la UE rehúsa renegociar el acuerdo y el Parlamento británico he dejado muy clara su oposición tanto a este texto como a un Brexit sin acuerdo.

    LO ÚLTIMO

    El rector Dámaso Anaya y la Lic. Isolda Rendón presiden graduación de CENDIS de la UAT

    El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado y su esposa,...

    Gobierno municipal impulsa educación, cultura y deporte en beneficio de miles en Matamoros

    Durante mayo, el gobierno municipal de Matamoros, a través de la Secretaría de Educación,...

    Claudia Sheinbaum pone en marcha en Tamaulipas programa Salud Casa por Casa

    La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presidió esta tarde, en este puerto, la Asamblea del...

    Prevención y comunicación oportuna disminuyen riesgos ante creciente de ríos

    El Gobierno de Tamaulipas, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, están...