El jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, viajará la próxima semana a Francia, donde se reunirá con el presidente Emmanuel Macron para hablar sobre el apoyo a Ucrania y la guerra en Gaza, anunció el Departamento de Estado.
El viaje tendrá lugar en medio de una intensificación de los ataques rusos contra Ucrania y en un momento en que Kiev exige sistemas de defensa aérea Patriot más modernos a sus aliados occidentales.
En Estados Unidos, la oposición republicana en el Congreso bloquea decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar a Ucrania.
En París el secretario Blinken se reunirá con el presidente francés Macron para discutir el apoyo a Ucrania, los esfuerzos para prevenir la escalada del conflicto en Gaza y otros temas importantes”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Será el primer viaje a París de Blinken desde hace casi dos años.
Macron realizó una visita de Estado a Washington en diciembre de 2022.
Después de París, Blinken viajará el miércoles a Bruselas para participar en una reunión de la OTAN con motivo del 75º aniversario de la creación de la Alianza Atlántica, añadió Miller.
La reunión ayudará a preparar la cumbre de líderes de la OTAN que se celebrará en Washington en julio.
Te recomendamos: Desde prisión un preso se hace pasar por policía y roba millones a 62 sacerdotes.
Al margen de esta reunión, Blinken también mantendrá un encuentro con el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, y líderes de la Unión Europea, según su portavoz.
Armenia y Azerbaiyán son dos antiguas repúblicas soviéticas que se enfrentaron durante dos guerras a principios de los años 1990 y en 2020, por el control del enclave de Nagorno Karabaj, finalmente reconquistado en septiembre de 2023 por Bakú.
En los últimos meses, varias rondas de negociaciones no han dado resultado.
Agencias.