La elección de J.D. Vance como compañero de fórmula de Donald Trump avivió los temores en Europa sobre el futuro de Ucrania en caso de que los republicanos ganen las elecciones de noviembre.
“Su elección (de Trump) como compañero de fórmula es preocupante para Europa”, dijo Ricarda Lang, colíder del Partido Verde alemán que forma parte del Gobierno del Xanciller Olaf Scholz, quien participó en una mesa redonda con Vance en Múnich.
En febrero, la élite política y de política exterior de Europa escuchó directamente al senador J.D. Vance sobre su oposición a la ayuda militar a Ucrania y su contundente advertencia de que Europa tendrá que depender menos de Estados Unidos para defender el continente.
En tanto, el director político del Primer Ministro húngaro, Viktor Orban, felicitó a J. D. Vance por su nombramiento como compañero de fórmula de Trump, afirmando que “un Gobierno Trump-Vance suena muy bien”.
En la conferencia de Munich, Vance dijo que Putin no representaba una amenaza existencial para Europa y que los estadounidenses y los europeos no podían proporcionar suficientes municiones para derrotar a Rusia en Ucrania.
Sugirió que las prioridades estratégicas de Estados Unidos están más en Asia y Medio Oriente.
“Hay muchos tipos malos en todo el mundo y estoy mucho más interesado en algunos de los problemas que hay en el este de Asia en este momento que en los de Europa”, dijo en la conferencia.
Hablando en un podcast con el aliado de Trump, Steve Bannon, en 2022, Vance dijo: “Realmente no me importa lo que pase en Ucrania de una forma u otra”.
En Múnich, abogó por una “paz negociada” y enfatizó que pensaba que Rusia tenía un incentivo para sentarse a la mesa.
Esta postura contrasta marcadamente con la opinión de la mayoría de los líderes europeos, quienes sostienen que Occidente debería seguir apoyando masivamente a Ucrania con ayuda militar y dicen que no ven ninguna señal de que Putin esté dispuesto a entablar negociaciones serias.
Vance también votó en contra de un proyecto de ley de financiación estadounidense para Ucrania que finalmente se aprobó en abril. En un artículo de opinión publicado en el New York Times en el que justificaba su voto, argumentó que Kiev y Washington deben abandonar el objetivo de Ucrania de volver a sus fronteras de 1991 con Rusia.
Nils Schmid, portavoz de política exterior del partido socialdemócrata de Scholz, dijo que había observado a Vance en Munich y concluyó que el senador se veía a sí mismo como el portavoz de Trump.
“Tiene una postura aún más radical que Trump respecto a Ucrania y quiere poner fin al apoyo militar. En términos de política exterior, es más aislacionista que Trump”, dijo Schmid a Reuters.
Agencias.