martes, agosto 26, 2025
Mas
    HomeMundoTrump anuncia deportación de ‘millones’ de inmigrantes

    Trump anuncia deportación de ‘millones’ de inmigrantes

    Publicado el

    Agencia Reforma

    Washington.- El presidente estadounidense Donald Trump anunció este lunes que la agencia de inmigración deportará a “millones” de extranjeros que entraron al país de forma irregular y que Guatemala se apresta a firmar un acuerdo de tercer país seguro.

    Este anuncio se produce después de que el Departamento de Estado informara que supeditará la entrega de ayuda para El Salvador, Honduras y Guatemala a que estos gobiernos adopten “acciones concretas” para reducir el número de inmigrantes que llegan a Estados Unidos.

    “No vamos a entregar nuevos fondos para programas de estos países hasta que estemos satisfechos con las acciones concretas tomadas por los gobiernos del Triángulo Norte [de Centroamérica] para reducir el número de migrantes ilegales que vienen a la frontera con Estados Unidos”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

    En marzo, Trump indicó que estos tres países no habían impedido de forma efectiva la llegada de migrantes a Estados Unidos.

    El mandatario ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular una pieza angular de su gobierno, embarcándose en una agria pugna con el Congreso para conseguir fondos para construir un muro en la frontera con México para frenar la llegada de personas.

    Desde octubre del año pasado Trump denunció como una “invasión” las caravanas de migrantes centroamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos para huir de la pobreza y de la violencia.

    El mandatario amenazó hace poco a México con imponer aranceles progresivos si no lograba frenar a los migrantes. Tras unas tensas negociaciones, el gobierno mexicano logró una tregua de 45 días en la que se comprometió a desplegar 6 mil elementos de la Guardia Nacional en su frontera sur.

    LO ÚLTIMO

    Designa gobernador a Jorge Lumbreras Castro como nuevo rector de la USJT

    El secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), general Carlos Arturo Pancardo Escudero, tomó...

    El mal tiempo vuelve a retrasa el lanzamiento del cohete Starship de SpaceX

    El mal clima forzó a SpaceX a aplazar por segunda vez el décimo vuelo...

    Inicia el Programa “Regreso a Clases 2025” en Matamoros, con una inversión de 7 millones de pesos

    El Presidente Municipal, Beto Granados, visitó el CBTis 135 para dar inicio al programa...

    Avanza Tamaulipas en fortalecimiento tecnológico en materia de seguridad pública

    El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Willy Zúñiga Castillo, informó que se...