Una pareja de Mission ha sido sentenciada a dos décadas de prisión por liderar una organización criminal que transportó a casi 2.500 personas al país ilegalmente en una de las mayores conspiraciones vistas recientemente en el sur de Texas.
Luis Enrique Moctezuma-Acosta, de 37 años, y Scarlett Fuentes-Gavarrette, de 34, se declararon culpables en marzo de conspiración para transportar personas al país ilegalmente y de lavado de más de 2 millones de dólares.
El juez federal de distrito Randy Crane condenó a la pareja en el tribunal federal de McAllen el martes, anunció la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas en un comunicado de prensa.
Luis Enrique Moctezuma-Acosta, de 37 años, y Scarlett Fuentes-Gavarrette, de 34, fueron sentenciados a 20 años de prisión el martes 30 de julio de 2024. (Cortesía: USAO)
Los fiscales federales dijeron que la pareja utilizó una sofisticada red de contrabandistas en todo Estados Unidos que utilizaba aviones comerciales, tractocamiones y varios otros métodos de contrabando.
La investigación sobre la organización de contrabando LEMA comenzó en noviembre de 2019, según el comunicado.
La organización es responsable de contrabandear a 2.459 personas hacia partes del norte de los Estados Unidos desde la región fronteriza suroeste.
“La red se extendía desde Honduras hasta el norte de Boston, Massachusetts, con un gran énfasis en el contrabando de ciudadanos brasileños”, afirma el comunicado.
El 9 de marzo de 2023, las autoridades federales allanaron las propiedades de Fuentes-Gavarrette y Moctezuma-Acosta y confiscaron $1.5 millones en efectivo.“Las ubicaciones incluían su residencia y un supuesto concesionario de automóviles que operaban como negocio fachada”, afirma el comunicado.
En total, las autoridades incautaron aproximadamente $2.69 millones en activos, varios vehículos de lujo, incluidos un Escalade 2023 y un Ford Shelby Truck 2021, joyas y propiedades inmobiliarias.
Durante la audiencia, Crane, el juez, escuchó grabaciones de personas retenidas contra su voluntad y rogando a sus familias que pagaran a los contrabandistas por su liberación, según el comunicado.
“El tribunal también tuvo en cuenta el lujoso estilo de vida que llevaban los cómplices, mientras explotaban a personas que buscaban una vida mejor”, afirma el comunicado. “La organización se había referido a ellos como ‘productos’ y había abandonado a algunos en las duras condiciones de la maleza, sin comida ni agua, lo que provocó la muerte de uno de ellos”.
My RGV