AGENCIAS
El gobernador Greg Abbott firmó un proyecto de ley que puso fin al Programa de Responsabilidad del Conductor de Texas, despejando el camino para más de 1 millón de texanos que perdieron sus licencias bajo la iniciativa para recuperarlos.
El programa no solo impuso multas a los conductores por infracciones de tránsito, sino que también los obligó a pagar una tarifa anual, los grupos de activistas políticos como la ACLU de Texas dijeron que ejercen presión sobre los texanos de bajos ingresos durante años.
“Los pondría en un agujero más profundo”, dijo Gilberto Hinojosa, de la ACLU de Texas.
Podría ser tan simple como olvidar su licencia o tener una tarjeta de registro vencida.
“El Programa de Responsabilidad del Conductor se emitió y se estableció con recargos que creo que dependen de ciertas violaciones”, dijo Victor Benavides, quien es instructor en la Escuela de Manejo de Benavides en Brownsville.
Bajo el programa, los conductores pagaron la multa estándar por una infracción de tránsito, pero el estado también impuso recargos adicionales para los próximos tres años, y le pide a los texanos que paguen en cualquier lugar hasta $ 2,000, según el boleto.
“Si no tienen seguro en su vehículo, reciben una multa y luego ingresan al Programa de Responsabilidad del Conductor”, dijo Benavides.
Es un problema que la ACLU de Texas dice que lo hizo mucho más difícil para las personas vulnerables que no necesariamente podían pagar esas multas crecientes.
“Muchas veces, debido a que no pudieron obtener su licencia de conducir, los retiraría de la fuerza laboral, dejándolos sin dinero para pagar tarifas adicionales. Terminó poniendo a muchos texanos en una situación muy difícil”, dijo Hinojosa.
Se espera que el programa finalice el 1 de septiembre después de su inicio en 2003, y Hinojosa dijo que más de 600,000 personas serán inmediatamente elegibles para recuperar su licencia.
“Creo que nos pondrá en el camino correcto para que los tejanos puedan volver al trabajo y hacer las cosas necesarias para apoyar a sus familias”, dijo.
Otras 300,000 personas también podrán recuperar sus licencias después de pagar una tarifa de reintegración.