Ciudad de México, 6 de septiembre .- La Jueza Kathleen Cardone, de la Corte Federal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, en El Paso, autorizó este viernes el traslado de Ismael “El Mayo” Zambada a Brooklyn, Nueva York.
“Por lo tanto, el Gobierno solicita que el Tribunal derogue las disposiciones de la Ley de Juicios Rápidos y exima al acusado de presentarse a cualquier audiencia en este caso mientras el acusado permanezca en NY”, destaca el documento.
El traslado de Zambada, quien enfrenta múltiples cargos de narcotráfico, es un paso importante en el esfuerzo por llevar a cabo un juicio justo y exhaustivo. La Jueza Cardone afirmó que el Gobierno ya inició el proceso para transportar al acusado desde Texas a Nueva York, de conformidad con una orden judicial.
Zambada, conocido por su papel central en el Cártel de Sinaloa, ha sido uno de los narcotraficantes más buscados y su captura y procesamiento son considerados logros importantes en la lucha contra el narcotráfico.
Zambada enfrenta acusaciones que incluyen la distribución de grandes cantidades de cocaína, heroína y metanfetaminas hacia los Estados Unidos.
Las autoridades esperan que el juicio en Nueva York arroje a la luz la estructura y las actividades del Cártel de Sinaloa, así como sobre las conexiones internacionales que han permitido su funcionamiento durante tanto tiempo.
Un día antes, la misma Jueza federal de El Paso rechazó la solicitud para trasladar a “El Mayo” a Nueva York tras determinar que los cargos que enfrenta son igualmente importantes en ambas entidades y debían ser procesados antes de considerar cualquier traslado.
La captura se llevó a cabo en el aeropuerto de Santa Teresa, donde “El Mayo” fue arrestado junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán