A la inhabilitación de quien fuera el número dos en el gabinete del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, Gerardo Peña, se suma ahora la misma sanción contra Yahleel Abdala, ex titular de Bienestar Social en la entidad, por presuntas irregularidades en contrataciones.
Abdala Carmona, de acuerdo con el expediente AR-2-AS-3-CI-SBS/041/2023 de la Contraloría estatal, está inhabilitada por un año según una resolución del pasado 20 de agosto del 2024 y que corre a partir del 20 de septiembre, “por violación a procedimiento de contratación”.
La ex dirigente estatal del PRI fue secretaria de Bienestar Social con Cabeza de Vaca de octubre de 2021 a septiembre de 2022 y en los pasados comicios abanderó la candidatura de la alianza Fuerza y Corazón por Tamaulipas a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, donde obtuvo el triunfo la morenista Carmen Lilia Canturosas.
Gerardo Peña Flores
A su vez, Gerardo Peña Flores, que fungió como secretario General de Gobierno en el último año de la administración panista, donde antes dirigió Bienestar Social, ejerce actualmente como diputado local gracias a una suspensión de amparo que le otorgó el Tribunal de Justicia Administrativa para poder tomar el cargo.
El también expresidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de 2019 a 2021, tiene una sanción de inhabilitación por un año por “negligencia administrativa” debido a presuntas irregularidades con notarías públicas, conforme al expediente AR-2-AS-3-AI-SGG/075/2023, resolución que se dictó el 14 de agosto y que inició vigencia el 20 de septiembre de 2024.
Van 12 personas inhabilitadas
En el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados, una plataforma de la Secretaría de la Función Pública federal, aparecen ambos ex secretarios entre una lista de 12 personas inhabilitadas por la Contraloría del actual gobierno morenista de Américo Villarreal Anaya. Patricia Mireya Saldívar Cano
La otra ex funcionaria cabecista inhabilitada es Patricia Mireya Saldívar Cano, a quien el ex gobernador panista nombró directora general de Recursos Humanos en la Secretaría de Administración y antes de ello ocupó la Coordinación General Estatal de Atención al Bienestar Emocional de la Secretaría de Bienestar Social.
Es esposa de Javier Castro Ormaechea, ex fiscal Anticorrupción designado por Francisco García Cabeza de Vaca, cargo que ejerció del 2017 al 2021 y que dejó para convertirse en magistrado del Poder Judicial de Tamaulipas.
Violación al procedimiento de contratación es la causa de la inhabilitación de Patricia Saldívar, quien es actualmente diputada local plurinominal del PAN. El aviso de su situación administrativa llegó al Congreso de Tamaulipas en la misma fecha que el de su compañero de bancada Gerardo Peña Flores, es decir, antes de rendir protesta el pasado 30 de septiembre.
Sin embargo, a diferencia de este último, ella tramitó con anticipación el recurso de suspensión ante el Tribunal de Justicia Administrativa, mismo que le fue otorgado y pudo así presentarse a la sesión solemne de instalación. Por su parte, Peña tuvo que recurrir a un amparo ante la misma instancia, pero logró obtenerlo e integrarse a la Legislatura Local hasta el 2 de octubre.
Al tomarle protesta, la presidenta de la Mesa Directiva, Magaly Deandar le advirtió que lo haría “ante la más estricta responsabilidad” del panista, porque el proceso en su contra continuaría.
Ex servidores inhabilitados en Tamaulipas
También han sido inhabilitados colaboradores de menor nivel de la pasada administración, como Maribel Castilla Zúñiga, Deysi Dariela Loredo Martínez y Miguel Ángel Robles Martínez, por violación al procedimiento de contratación y negligencia administrativa, con periodos de un año, seis meses y un año, respectivamente.
Por otro lado, seis ex servidores públicos más, aparecen inhabilitados por tres meses debido al incumplimiento de su declaración patrimonial, ellos son: Lázaro Zárate González, Scarlett María Leal Limas, Telésforo Antonio Hernández Espinoza, Julio César Colima Goytortua, Miguel Ángel González Alemán y Álvaro Alexis Izaguirre García.
Agencias