Miguel Domínguez/Agencia Reforma
REYNOSA, México .- Las inundaciones que sufrió Reynosa con la tormenta solamente son un aviso para que tomen precauciones y prevenciones los municipios ante un eventual huracán, advirtió Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas.
“Es un aviso para que tomen precauciones y prevenciones los Municipios, estamos en temporada de huracanes”.
“Esto fue algo menor de lo que podría suscitarse al llegar un huracán por eso he pedido a la Comisión Nacional del Agua y los gobiernos municipales para atender el tema de los drenes y el tema de la basura, que es un factor que genera los problemas cuando hay fuertes lluvias y el agua busca sus cauces naturales”, afirmó.
Al encabezar una rueda de prensa para dar a conocer el balance preliminar de afectaciones en Reynosa por la tormenta del lunes por la noche, García Cabeza de Vaca dijo que apenas analizan situación para poder estar en condiciones de declarar zona de emergencia la ciudad.
“A partir de mañana estaremos tomando las decisiones si se declara la zona de emergencia después del análisis y diagnóstico que haga Protección Civil Estatal y del Municipio”, señaló.
“El reporte preliminar son 57 colonias afectadas, pero solamente 20 con situaciones de gravedad, también se dañó equipamiento de Comapa”, indicó
Las plantas de bombeo de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado se colapsaron por inundarse los terrenos. La Comisión Estatal de Aguas de Tamaulipas trasladó de Victoria a Reynosa 20 retroexcavadoras y 20 pipas.
“Está trabajándose para desaguar las zonas afectadas, la maquinaria permanecerá el tiempo que sea necesario, se está trabajando para desazolvar los drenes, avenidas y calles, con las bombas vamos a sacar toda esa agua que se acumuló en esas colonias”, dijo.
El gobernador tras la reunión del Consejo de Protección Civil de Tamaulipas se dirigió a la Colonia Pedro J. Méndez para recorrer colonias inundadas, empezar la evaluación de daños a casas.
Víctor Sáenz, jefe de la Oficina del gobernador, informó que se instalaron ocho comedores comunitarios en colonias inundadas, como Paseo de Las Flores, La Joya, Pirámides, Leyes de Reforma, Rincón de Las Flores, Vicente Guerrero, Nuevo Amanecer y otras dos.
También confirmó que 234 elementos de la Octava Zona participan en las acciones del Plan DN-III-RE desplegado por la Defensa Nacional.