sábado, noviembre 8, 2025
Mas
    HomeMundoAnte amenaza de Donald Trump, Canadá recuerda su peso en la energía...

    Ante amenaza de Donald Trump, Canadá recuerda su peso en la energía y el comercio de EUA

    Publicado el

    Toronto.- El Gobierno de Canadá recordó que su país es “esencial” para el sector energético de Estados Unidos, en respuesta al anuncio del presidente electo estadounidense, Donald Trump, de que impondrá un arancel del 25 por ciento a los productos de Canadá y México si esos países no mejoran la seguridad fronteriza.

    Trump dijo el lunes que tomará esa medida el primer día de su segundo mandato presidencial , el 20 de enero de 2025, a no ser que Canadá y México, con los que Estados Unidos tiene un tratado de libre comercio, corten el flujo de inmigrantes y drogas hacia su país.

    En respuesta al anuncio del presidente electo estadounidense, Donald Trump, de que impondrá un arancel del 25 por ciento a los productos de Canadá y México si no mejoran la seguridad fronteriza

    “Canadá concede la prioridad más alta a la seguridad fronteriza y a la integridad de nuestra frontera compartida” (con Estados Unidos), señalaron en un comunicado conjunto la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, y el ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc.

    El comunicado responde a la amenaza de Trump, que, según medios locales, habló este lunes por teléfono con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, después de haber escrito en X que “el arancel estará vigente hasta que nuestro país deje de estar invadido de drogas, particularmente fentanilo, y de extranjeros ilegales”.

    “Canadá es esencial para la demanda energética de Estados Unidos. El año pasado el 60 % de las importaciones estadounidenses de petróleo provinieron  de Canadá”, señala el comunicado oficial, en el que también se recuerda que Canadá compra actualmente más productos estadounidenses que “China, Japón, Francia y el Reino Unido juntos”.

    La “número dos” del gabinete de Trudeau y el ministro de Seguridad Pública hacen mención a las “fuertes y estrechas relaciones” bilaterales entre su país y Estados Unidos,”particularmente en lo que tiene que ver con el comercio y la seguridad fronteriza”, y subrayan que son “equlibradas y mutuamente beneficiosas, especialmente para los trabajadores estadounidenses”.

     

    Agencias

    LO ÚLTIMO

    Alcalde Beto Granados fortalece el diálogo con exalcaldes de Matamoros

    El alcalde de Matamoros, Beto Granados, sostuvo una reunión institucional con exalcaldes de nuestra...

    Llegará la electrificación al 100% a Nuevo Laredo.

    Como parte del programa encaminado a que todas las familias tamaulipecas cuenten con acceso...

    Gobierno, UAT y sociedad dialogan sobre la Reforma Electoral

    Sumados a la iniciativa del Gobierno de México, a través de la Comisión Presidencial...

    Alcalde Beto Granados da arranque de Obra en la Avenida Pedro Cárdenas, a la altura del Ejido La Luz.

    El alcalde Beto Granados encabezó el arranque de la obra de modernización y rehabilitación...