Entre estos 150 mil deudores ahora agraciados se incluyen 85 mil individuos que asistieron a escuelas, facultades o centros universitarios y fueron “engañados” por sus sistemas de pago e intereses; 61 mil personas con una falta de “capacidad total o permanente” para sufragar sus préstamos; y seis mil 100 funcionarios públicos.
En concreto, esta condonación comprende mil 250 millones para los estudiantes estafados; dos mil 500 millones en el caso de quienes no tenían recursos para asumir los pagos; y 465 millones para los trabajadores públicos.
Desde que Biden asumió el cargo hace cuatro años, ha perdonado la deuda de más de 5 millones de personas con préstamos estudiantiles federales, valorados en un total de 183 mil 600 millones de dólares.
“El primer día de mi administración, prometí garantizar que la educación superior sea un boleto a la clase media, no una barrera para las oportunidades, y estoy orgulloso de decir que hemos perdonado más deuda de préstamos estudiantiles que cualquier otra Administración en la historia”, añadió Biden.
En 2023, la Corte Suprema de EE.UU. bloqueó el plan demócrata de otorgar una condonación a gran escala de los préstamos estudiantiles a decenas de millones de prestatarios.
Sin embargo, Biden logró eliminar una gran parte de la deuda estudiantil pendiente del país al mejorar los programas de alivio de la deuda ya existentes del Departamento de Educación de Estados Unidos.
Las tasas de interés en los préstamos estudiantiles federales exceden el 8 por ciento y hay más de 25 millones de prestatarios con una deuda superior al monto total tomado en préstamo.
Con información de EFE