Donald Trump eliminará la ciudadanía por nacimiento para los hijos de inmigrantes que ingresaron al país sin la documentación adecuada. Aunque en su campaña de 2016 ya mencionó su intención de cambiar esta ley, no se ha logrado una reforma completa.
Actualmente, la Constitución de Estados Unidos otorga la ciudadanía a cualquier persona nacida en el país, independientemente del estatus migratorio de los padres, lo que incluye hijos de inmigrantes indocumentados, turistas y estudiantes con visados temporales.
Según un alto funcionario entrante de la Casa Blanca, dijo en una sesión informativa que el nuevo gobierno de Trump no reconocerá la ciudadanía por derecho de nacimiento a hijos de extranjeros ilegales.
“El Gobierno federal no reconocerá la ciudadanía automática por derecho de nacimiento a los hijos de extranjeros ilegales nacidos en Estados Unidos. También vamos a mejorar la investigación y el control de los extranjeros ilegales”
Eliminar la ley que otorga la ciudadanía automática por nacimiento en Estados Unidos es un proceso complejo, porque se basa en la 14ª Enmienda de la Constitución de EE. UU. Esta enmienda establece que “todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del estado en el que residen