El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que existe diálogo con México para atender el tema económico-comercial, a diferencia de lo que ocurre con Canadá y otras naciones. Durante su participación virtual en el Foro Económico de Davos, el mandatario insistió que quiere que en materia comercial a Estados Unidos se le trate justamente.
En este sentido, recordó que con Canadá enfrentan un déficit comercial al comprarle más de lo que se le vende, pese a que la industria estadounidense es fuerte. Volvió a sugerir que su vecino del norte se convierta en un estado más de la Unión Americana.
“Canadá ha sido muy difícil de tratar a lo largo de los años y no es justo que debamos tener un déficit de 200 mil millones o 250 mil millones de dólares. No los necesitamos para hacer nuestros coches y ellos hacen muchos de ellos. No necesitamos su madera porque tenemos nuestros propios bosques etcétera, etcétera. No necesitamos su petróleo y gas. Tenemos más que nadie.
A los empresarios reunidos en el poblado suizo les reiteró su propuesta de disminuir los impuestos corporativos de 21 a 15 por ciento en caso de que quieran instalar sus plantas de fabricación en territorio norteamericano. Trump no hizo referencia a la imposición de aranceles a sus socios comerciales de América del Norte.